Proteccion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Las normas de seguridad que se presentan a continuación para algunas actividades que son consideradas como criticas o clasificadas como procesos peligrosos son recogidas de un proyecto de la OIT de seguridad y salud en la industria de la construcción, que contiene recomendaciones prácticas para todos los responsables de laseguridad y la salud en la construcción, tanto en el sector público como en el privado. Sin embargo, su contenido también es de interés para los empleadores y administradores, a quienes corresponden muchas de las responsabilidades para crear condiciones de trabajo salubres y seguras.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

1. Por qué es necesario el EPP?

Las condiciones detrabajo en la construcción son tales que pese a todas las medidas preventivas que se adopten en la planificación del proyecto y el diseño de tareas, se necesitará algún tipo de equipo de protección personal (EPP), como por ejemplo cascos, protección de la vista y los oídos, botas y guantes, entre otros, aunque el uso de EPP presenta algunas desventajas:

• Algunas formas de EPP sonincómodas y hacen más lento el trabajo.
• Se necesita mayor supervisión para asegurar que los obreros usen el EPP.
• El EPP cuesta dinero.

De esta manera, dentro de lo posible, es preferible eliminar el riesgo que proveer el
EPP para prevenirlo.

Sin embargo, algunos elementos de EPP tales como los cascos y el calzado de seguridad son de uso obligatorio en las obras.Recuerde también que la ropa de trabajo adecuada resguarda la piel.

2. Protección de la cabeza

Los objetos que caen, las cargas izadas por las grúas y los ángulos sobresalientes se dan por todas partes en una obra en construcción. Una herramienta pequeña o un perno que cae de 10 o 20 m de altura puede causar lesiones graves, hasta la muerte, si golpea a una persona en la cabeza desnuda.Las heridas en la cabeza se producen cuando el obrero trabaja o se desplaza inclinado hacia adelante, o cuando endereza el cuerpo después de haberse inclinado.

Los cascos de seguridad resguardan la cabeza efectivamente contra la mayoría de esos riesgos, y es preciso usar casco constantemente en la obra, sobre todo en las áreas donde se está realizando trabajo más arriba. Dichas zonas debenmarcarse claramente con carteles a la entrada y en otros lugares apropiados (figura 1). La regla es válida para administradores, supervisores y visitantes. Deben usarse cascos aprobados según normas nacionales e internacionales. El barbijo sirve para sujetar el casco y hay que utilizarlo cuando sea necesario.

Peligros

• Impactos
• Proyección y caída de objetos• Choques eléctricos

Protección

• Cascos de Seguridad:
Norma ANSI Z89.1
NTC 1523
• Cascos dieléctricos

3. Protección de los pies

Las lesiones de los pies se dividen en dos categorías principales: las causadas por la penetración de clavos que no han sido sacados o doblados en la planta del pie, y las debidas a aplastamiento delpie por materiales que caen. Ambas pueden minimizarse usando calzado protector. La clase de botas o zapatos de seguridad dependerá de la índole del trabajo (por ejemplo, la presencia de agua subterránea en la obra), pero todo el calzado protector debe tener suela impenetrable y capellada con una puntera de acero.

Existe actualmente una gran variedad de calzado de seguridad, como por ejemplo:zapatos de cuero bajos y livianos para trepar; zapatos o botas de seguridad comunes para trabajo pesado; botas altas de seguridad, de goma o plástico, como protección contra las sustancias corrosivas, los productos químicos y el agua.

Peligros

• Caída de objetos
• Objetos rodantes
• Pisar objetos agudos
• Conducción eléctrica...
tracking img