Proteccion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene y seguridad

Qué es el equipo de protección personal ?
El equipo de protección personal (PPE –Personal Protection Equipment) está diseñado para proteger a los empleados en el lugar de trabajo de lesiones o enfermedades serias que puedan resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros. Además de caretas, gafas de seguridad, cascos yzapatos de seguridad, el PPE incluye una variedad de dispositivos y ropa tales como gafas protectoras, overoles, guantes, chalecos, tapones para oídos y equipo respiratorio.

Obligaciones de los empresarios
* Un equipo de protección individual debe adecuarse a las disposiciones comunitarias sobre diseño y construcción en materia de seguridad y de salud que lo afecten. En cualquier caso, unequipo de protección individual deberá:
* a) ser adecuado a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional;
* b) responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo;
* c) tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador;
* d) adecuarse al portador, tras los necesarios ajustes.
* En caso de riesgosmúltiples que exijan que se lleven simultáneamente varios equipos de protección individual, dichos equipos deberán ser compatibles y mantener su eficacia en relación con el riesgo o los riesgos correspondientes.
* Las condiciones en las que un equipo de protección individual deba utilizarse, en particular por lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinarán en función dela gravedad del riesgo, de la frecuencia de la exposición al riesgo y de las características del puesto de trabajo de cada trabajador, así como de las prestaciones del equipo de protección individual.
* Los equipos de protección individual estarán destinados, en principio, a un uso personal.
Requisitos generales
Evalúo de riesgos y selección de equipo.
* El patrón deberá avaluar ellugar de trabajo para determinar si hay riesgos presentes, o tienen probabilidad de estar presentes, que hagan necesario el uso de equipo de protección personal (PPE). Si hay tales riesgos presentes, o tienen la probabilidad de estar presentes, el patrono deberá:
* Seleccionar, y hacer que todo empleado afectado use, los tipos de PPE que protejan al empleado afectado de los riesgosidentificados en el avalúo de riesgos;
* Comunicar las decisiones de selección a todo empleado afectado; y,
* Seleccionar el PPE que ajuste apropiadamente al empleado afectado

Puede el PPE proteger a los trabajadores de lesiones cerebrales ?

Sí. Los cascos pueden proteger a sus empleados de impactos al cráneo, de heridas profundas y de choques eléctricos como los que causan los objetos quese caen o flotan en el aire, los objetos fijos o el contacto con conductores de electricidad. Asimismo, el reglamento de OSHA requiere que los empleadores se cercioren de que los trabajadores cubren y protegen el cabello largo con el fin de evitar que se agarre en piezas de maquinaria como las correas y las cadenas.

Requisitos generales.
(1) Todos los empleados deberán usar cascos protectoresal trabajar en áreas donde haya potencial para lesión a la cabeza, debido a objetos que caigan.
(2) Todo empleado afectado deberá usar cascos protectores diseñados para reducir los riesgos de choque eléctrico, al estar cerca de conductores eléctricos expuestos que pudieran hacer contacto con la cabeza.




Puede el PPE proteger a los trabajadores de lesiones a los ojos y a la cara ?Sí. Además de las gafas de seguridad y las gafas protectoras de goma, los equipos PPE tales como los cascos o protectores especiales, las gafas con protectores laterales y las caretas pueden ayudar a proteger a los empleados de ser impactados por fragmentos, las astillas de gran tamaño, las chispas calientes, la radiación óptica, las salpicaduras de metales fundidos, así como los objetos, las...
tracking img