Proteccion por riesgo durante el embarazo-derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROTECCIÓN POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y RIESGO DURANTE LA LACTANCIA NATURAL

1. PROTECCIÓN POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO

1.1. Normativa básica

- Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, art. 45.1.d) y art. 48.5, modificados por LO 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Ley General de SeguridadSocial, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, arts. 38.1.c), arts. 134 y 135, así como los arts. 106.4, 124.3 modificados por la LO 3/2007 y el art. 124.6 añadido por la LO 3/2007
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, arts. 16 y 26, este último modificado por la LO 3/2007 para la igualdad.
- Ley 39/1999, de 5 de noviembre, parapromover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.
- RD 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

1.2. ¿Qué es la protección de la Seguridad Social por riesgo durante embarazo?

La prestación porriesgo durante el embarazo es una novedad introducida por la Ley 39/1999.

Conforme establece el art. 134 LGSS, se considera situación protegida el periodo de suspensión del contrato de trabajo en los supuestos en que, debiendo la mujer trabajadora gestante cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su estado, dicho cambio de puesto no resulta técnica u objetivamente posible, o no puedarazonablemente exigirse por motivos justificados.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el art. 26.3, impone al empresario el cumplimiento de dos obligaciones en relación con la posible existencia de una situación de riesgo para la trabajadora embarazada:

a) La obligación de llevar a cabo una evaluación exhaustiva y rigurosa de los posibles riesgos que puedan derivar del puesto detrabajo ocupado por una trabajadora en situación de embarazo o de parto reciente.
b) La obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo a través de una adaptación del tiempo o de las condiciones de trabajo de la trabajadora afectada.

No obstante, si la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo no fuera posible o, a pesar de tal adaptación, elpuesto de trabajo siga influyendo negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, aquella tiene derecho a ser traslada a otro puesto de trabajo o función diferente compatible con su estado. Ahora bien, tenemos que tener presente una serie de aspectos:

o El cambio de función o puesto se llevará a cabo de conformidad con las reglas y criterios que se aplican en el supuesto demovilidad funcional.
o La Ley condiciona dicho traslado a la existencia de un informe médico emitido por los servicios médicos del INSS o de las Mutuas para certificar la verdadera existencia de un impacto negativo sobre la trabajadora o el feto.
o En el supuesto de que no exista puesto de trabajo o función compatible, la trabajadora podrá ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo ocategoría equivalente, si bien conservará el derecho a las retribuciones de su puesto de origen.

Si dicho cambio no resultara ni técnica ni objetivamente posible, podrá declararse el aso de la trabajadora afectada a la situación de suspensión de su contrato por riesgo durante el embarazo y por el período necesario para la protección de su seguridad, su salud o la del feto.

En caso de que latrabajadora sea destina a un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado, de acuerdo con el art. 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sea aplicará con respecto a las cuotas devengadas durante el periodo de permanencia en el nuevo puesto de trabajo, una reducción, a cargo del Presupuesto de la SS, del 50% de la aportación empresarial en la cotización a la SS por...
tracking img