Proteccion posesoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
eccion posesoriaRepública Bolivariana de Venezuela
Facultad de Cs. Jurídicas y Políticas
Universidad De Falcón
Escuela de Derecho
Bienes Derecho Civil II
Prof.: Alejandra Gómez
Sección: D3DA07

La Protección Posesoria

Integrantes:
Arenas Javier C.I: 23.676.510
Bermúdez Cesar C.I:16.198.546
Colina Alejandra C.I: 22.605.124
Hurtado Fernando C.I: 21.158.829
Punto Fijo; Julio de 2012Protección Posesoria
La protección al derecho posesorio no es más que, cuando una persona tiene derecho a poseer (tiene título); y el ordenamiento jurídico le ofrece una serie de mecanismos jurídicos para conseguir esa posesión a la que tiene derecho.
La protección posesoria defiende al poseedor que ya lo es, y fundamentalmente le protege del despojo y de la perturbación. Los mecanismos através de los cuales se defiende la posesión se da mediante dos vías: por vía interdictal y por vía ordinaria (acciones posesorias).
Protección por vía interdictal (Interdictos)
¿Qué es el Interdicto?
Es una figura jurídica mediante la cual se protege la posesión a través de un juicio breve, especial y contencioso, para garantizar la paz social.
La tutela se le hace al poseedor de un bien o derechofrente al perturbador, despojador, o ante una obra nueva o vetusta que lesione su derecho posesorio.
El fundamento de los interdictos posesorios se centra en el principio de que nadie puede hacerse justicia por sí mismo, siendo por esto que su creación se forjará para amparar a quien se vea perturbado en la posesión de su cosa o despojo de ella, independientemente del derecho que el perturbadoro despojador pueda creer tener sobre la misma.
Su naturaleza jurídica radica en que es una providencia mediante la cual se decide interinamente, en espera de que a través del proceso ordinario se perfeccione la decisión definitiva, una relación controversial.
Los interdictos se clasifican en:
Interdictos Posesorios
Recurso extraordinario dirigido a recuperar la posesión de una cosaprovisionalmente, sin que con ello se decida la legitimidad o legalidad de tal posesión. Se clasifican en:
Interdictos de amparo
Es el que realmente reviste el carácter de acción posesoria por cuanto es el único mediante el cual se tiende a obtener la tutela efectiva de la posesión legítima.
Requisitos de procedibilidad del interdicto de amparo (Querella interdictal de amparo)
Establecido en elartículo 782 del CCV:
1. Posesión por más de un (01) año, ultra-anualidad.
2. Posesión legitima.
3. Protege benes inmuebles, derechos reales y universalidad de muebles (no a muebles singulares).
4. Que haya perturbación en la posesión.
5. Que se intente la querella antes de un año a contar desde la perturbación.
Cumplidos estos requisitos, la pretensión es: que se mantenga alquerellante en dicha posesión.
Puede intentarla también el poseedor precario, pero en nombre e interés del que posee, a quien le es facultativo intervenir en el juicio.

Interdictos Restitutorios
El objeto principal es evitar que el poseedor del inmueble sea molestado en el ejercicio de su derecho. En el interdicto restitutorio el pronunciamiento que se exige al Tribunal está dirigido a que sereintegre la posesión perdida por el querellante.

El querellado pretende sustituirse en la posesión del accionante en forma íntegra, desde la perspectiva de ejercer una posesión sobre el bien, aun cuando no es menester demostrar el despojo sobre la totalidad del bien poseído. También puede ser confusa la diferenciación entre perturbación y despojo ya que una línea muy tenue separa ambos conceptos.Requisitos de procedibilidad del interdicto restitutorio (Querella interdictal restitutoria).
Establecidos en el artículo 783 del CCV:
1. Que haya despojo en la posesión.
2. La posesión puede ser de cualquier clase.
3. Protege bienes muebles e inmuebles.
4. Que la acción se intente antes de un año después del despojo (lapso de caducidad).
Cumplidos estos requisitos, la...
tracking img