PROTECCION RADIOLOGICA PARA DIRIGIR INSTALACIONES DE RADIODIAGNOSTICO ODONTOLOGICO

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
PROTECCION RADIOLOGICA PARA DIRIGIR INSTALACIONES DE RADIODIAGNOSTICO ODONTOLOGICO















OBJETIVO

El objetivo de esta práctica es realizar las medidas necesarias para asegurar que la instalación cumple las condiciones básicas de protección radiologica tanto para el personal de la instalación como para los pacientes. Se compone de tres módulos:

1. Evaluación de lascondiciones de protección radilógica de la instalación
2. Control de calidad de parámetros técnicos del equipo y dosimetría a pacientes
3. Evaluación de la calidad de la imagen


MATERIAL

Cámara de ionización de gran volumen para medidas de ionización dispersa tipo Babyline.
Multímetro con cámara de ionización de pequeño volumen para medidas de control de calidad del equipo en radiacióndirecta
Material de protección empleado en la sala (delantal plomado)
Objetivos para evaluar la calidad de la imagen en gráfica (tipo TOR [CDR] de la Universidad de Leeds, rejilla de resolución y maniquies antropomórficos

INTRODUCCIÓN


Las radiografías que se realizan en odontología con mayor frecuencia son las Intraorales, por ello se considera que el equipo debe tener los siguientesrequerimientos:

La unidad de rayos X debe funcionar a 65 Kv o más (en nuestro caso 70 Kv)

La cabeza emisora debe se fácil de rotar y de mover para ajustar la dirección del haz de rayos de acuerdo con la posición de la película y del paciente

Para producir un haz de rayos X prácticamente paralelo, la distancia entre el punto focal y la película debe ser como mínimo de 25 cm; de forma que seobtenga una mejor geometría de la imagen; esta distancia se puede obtener mediante un como de loa la longitud apropiada y con el extremo abierto que se ajusta a la carcasa del aparato de rayos X.

El diafragma debe asegurar que el tamaño del campo sea el apropiado, esto es, un campo circular con un diámetro de 6 cm. Se puede obtener un campo incluso menor usando un tubo rectangular de aprox. 3x4cm.

No es necesario tener controles para ajustar los kV y los mA. El control del tiempo, sin embargo, debe ser exacto. Son preferibles los temporizadores electrónicos a los mecánicos.

Una forma de obtener buenas radiografías es mediante la técnica de paralelismo y dispositivos de localización. Un haz de rayos paralelo proporciona la mejor geometría de imagen. esto se puede conseguir usandoun cono largo abierto en su extremo. La longitud del mismo debe dar como resultado una distancia foco-fin del cono al menos 20 cm. la geometría de la imagen se puede mejorar más aún si el haz de radiación es perpendicular al objeto y a la película.

Los dispositivos de localización pueden asegurar que el haz de rayos X tenga la orientación correcta con respecto al objeto y la película.

Lossistemas de localización más avanzados están ajustados a un diafragma secundario que asegura un menor tamaño del campo manteniendo la orientación apropiada del campo con respecto a la película.

Existen otros elementos que pueden ayudar a mejorar la calidad y la seguridad del procedimiento radiográfico, como:

Soportes de película y dispositivos de enfoque del haz. Estas herramientas aseguranque la dirección del haz de rayos X sea perpendicular al eje principal de los dientes y de la película.


Accesorios colimadores de plomo. Cuando el dispositivo de rayos X está ajustado a un tubo circular, se puede añadir un colimador rectangular de plomo al dispositivo para dirigir el haz. Esto ajustará el tamaño del haz a las dimensiones (rectangulares) de la película.

El procesado de lapelícula debe estar estandarizado y aplicarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante, ya que el 50% de las repeticiones se deben a un mal procesado. El equipo necesario para mantener una buena calidad de imagen tiene las siguientes características:

Control de la temperatura del baño revelador: revelado manual 20º y revelado automático según las instrucciones del fabricante

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion Radiologica
  • Proteccion Radiologica
  • Protecciona Los Rayos X Para Los Pacientes Odontologicos
  • Protección Radiológica
  • Protección Radiológica
  • Proteccion Radiologica
  • Proteccion radiologica
  • Proteccion Radiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS