Proteccion radiologica pediatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Valparaíso
Tecnología Médica – Casa Central
Imagenología y Física Médica

Optimización de Protección Radiológica Pediátrica en Radiodiagnóstico

Humberto Chávez Cortés
Sonia Elgueta Álvarez
Eduardo Torres Zambrano

Índice
Pág.
1. Introducción……………………………………………………………….. 2

2. Principios de Protección Radiológica…………………………………… 3

3. Normas Chilenas deProtección Radiológica…………………………… 6

4. Efectos Biológicos de las Radiaciones Ionizantes…………………….. 7

5. Protección Radiológica al Público y Personal…………..……………… 8

6. Optimización de Protección en Radiología Pediátrica……………….. 10

7. Conclusiones y Comentarios…….……………………………………… 21

8. Bibliografía………………………………………………………………… 22

Introducción

A lo largo de lahistoria de la medicina han existido y evolucionado diversos métodos con el fin de diagnosticar, por ejemplo, las exploraciones por imágenes, a través de radiografías, tomografías computadas, fluoroscopia, entre otras.
Lo que tienen en común estos métodos son que para su realización utilizan lo llamado, radiaciones ionizantes, las cuales puede llegar a ser perjudiciales para la salud humana frentea grandes fuentes de radiaciones o a repetidas exposiciones, una de ellas, son los rayos X, radiación en forma de onda electromagnética producida por la nube electrónica del átomo.
Desde el descubrimiento de los efectos biológicos que pueden llegar a producir es que se hizo necesario un acuerdo de protección radiológica tanto del personal que opera con dicha radiación, la comunidadexpuesta para fines médicos y diagnósticos y el público en general, tema que será tratado a cabalidad en el presente informe, enfocando en específico un gran subtema como lo es la protección radiológica pediátrica, ya que son considerados pacientes complejos por la poca cooperación que demuestran y por la etapa de desarrollo que presentan.

Principios de Protección Radiológica
Las personas se exponenpor razones médicas como parte del diagnóstico o del tratamiento, de acuerdo con las entidades reguladoras (CIPR y las BSS), debe actuarse según dos principios básicos de protección radiológica: justificación y optimización y la limitación de dosis.
Para familiarizarnos con los requerimientos de seguridad estándar de las entidades reguladoras para exposiciones médicas: justificación yoptimización, debemos tener presente la definición de exposición médica.
- Exposición médica: es toda aquella a las que son sometidas las personas como parte de su diagnóstico o tratamiento, también las exposiciones (distintas de la ocupacional) producidas con conocimiento y voluntad por individuos tales como familiares y amigos íntimos, ayudando bien en el hospital o en casa, en la sujeción y el confortde un paciente y por ultimo caben dentro de esta categoría las exposiciones sufridas por voluntarios como parte de un programa de investigación biomédica.
Bajo marco de la protección radiológica para exposiciones médicas tenemos la Justificación y la Optimización, en cambio el uso de límites de dosis no es aplicable por ello se recomiendan restricciones de dosis y niveles de referencia.
-Justificación de una práctica: la decisión de adoptar o continuar cualquier actividad humana implica una revisión de beneficios y desventajas de las posibles opciones Por ejemplo: elegir entre usar rayos X o ultrasonidos. Con frecuencia, el detrimento de la radiación será solo una pequeña parte del detrimento total, la mayoría de las evaluaciones necesarias para la justificación de una práctica serealiza sobre la base de la experiencia, del juicio profesional y del sentido común
- Tres niveles de justificación:

Nivel general: se acepta que el uso de radiación en medicina genera más beneficio que daño

Nivel genérico: (procedimiento específico con un objetivo específico: radiografías de tórax para pacientes con sintomatología)

Tercer nivel: aplicación del...
tracking img