Proteccion radiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección Radiológica

Steven Vargas Villanueva
1011076

Introducción a la ingeniería

Universidad nacional de Colombia sede Manizales
2 de junio del 2011

Protección radiológica

Objetivos
El objetivo de este trabajo es hablar un poco sobre la protección radiológica, un tema muy importante al cual le dedicare estas líneas para hablar un poco más a fondo sobre el, aquí mostraremosun poco sobre su importancia en el ámbito laboral hoy en día.
Introducción
Con el paso del tiempo se ha ido controlando e implementando cada día mas el uso de la radiación en os diferentes campos de la ciencia lo que ha hecho necesario incrementar las medidas de protección radiología, con objeto de evitar posibles daños a la población actual y a las generaciones futuras; esta tiene como fin laproteger a los individuos, sus descendientes y la humanidad en su conjunto, contra los riesgos que se derivan de las actividades humanas, que por las características de los equipos que manejan y materiales que utilizan, pueden implicar irradiaciones.
Sus objetivos se cumplen mediante el establecimiento de normas de protección para prevenir la producción de efectos biológicos no estocásticos ylimitar la probabilidad de incidencia de efectos biológicos estocásticos, hasta valores que se consideren aceptables para las personas profesionalmente expuestas y los miembros del público. En términos generales, solamente puede estar justificada aquella actividad cuyo beneficio sea mayor que el riesgo que implique.

Influencia de la distancia, tiempo y blindaje, en la P.R.

El estudio de losefectos biológicos de la radiación ha conducido a fijar unos límites anuales de dosis para los seres humanos. Se estima que no existe riesgo apreciable para los individuos que reciban dosis de radiación inferiores a dichos valores. Por consiguiente, será necesario adoptar las precauciones oportunas para que, ni los trabajadores que deban hacer uso en s profesión de las radiaciones ionizantes, ni losmiembros del publico, reciban dosis superiores a dichos valores considerados como razonablemente seguros. Y aún operando por debajo de dichos valores se recomienda procurar que las dosis de radiación recibidas por las personas, sean lo mas bajas que razonablemente permita la tarea a realizar.

La dosis de radiación recibida por un individuo al permanecer en las proximidades de una fuenteradiactiva determinada depende de tres factores fundamentales:

-La distancia entre la fuente y el individuo.

-El tiempo de permanencia.

-La materia interpuesta entre una y otro.

La radiación gamma y los rayos X de una fuente radiactiva se propagan en el aire, siguiendo la conocida ley de proporcionalidad del inverso al cuadrado de la distancia. Según ella, al alejarse de la fuente, laintensidad de radiación disminuye en la misma proporción en que aumenta el cuadrado de la distancia. Y análogamente, al acercarse a la fuente la intensidad de radiación aumenta en la misma proporción en que disminuye el cuadrado de dicha distancia.

En el caso particular de las radiaciones alfa y beta, tienen un alcance mas limitado en el aire, dependiendo este de la energía inicial que posea. Ningunapartícula se propaga mas allá de dicho limite. Así, las partículas alga más energéticas no atraviesan mas de unos pocos centímetros en aire en condiciones normales y solamente una pequeña proporción de las partículas beta emitida por algunos radioisótopos alcanzan una distancia superior a 3 metros en aire en condiciones normales. Para la mayoría de los radioisótopos el alcance máximo de suspartículas beta es menor.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo durante el que una persona va a ser sometida a un cierto nivel de radiación. Lógicamente, cuanto menor sea el tiempo empleado en la operación, menor será la dosis recibida. Por ello, es muy importante que las personas que hayan de operar con fuentes de radiaciones ionizantes, están bien adiestradas y conozcan debidamente las...
tracking img