Proteccion radiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de estudio
* origen de las Radiaciones Ionizantes
* Conceptos Básicos de Física Nuclear
* Cuantificación de las radiaciones: Magnitudes y Unidades
* Efectos Biológicos de la Radiación
* Protección Radiológica Operacional
* Fundamentos de  Protección Radiológica
* Detección de las Radiaciones Ionizantes
* Métodos de Protección contra las RadiacionesIonizantes
* Legislación Nuclear y Radiológica  
* Dosimetría 
* Preparación para  Emergencias Radiológicas y Evaluación de Accidentes Radiológicos 
* Aspectos regulatorios en instalaciones de 1ª categoría:  Industria y  Medicina
* Transporte de Materiales Radiactivos
* Tratamiento de Desechos Radiactivos
* Taller práctico de Gammagrafía y Radiografía industrial
*Laboratorios Prácticos :
* Instrumentación Radiológica
* Atenuación de la radiación por blindaje
* Atenuación de la radiación por distancia
* Detección de la radiación dispersa 
* Ejercicios de mesa: Acción y evaluación de emergencias radiológicas ( Plan diferenciado para la industria y la medicina). 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Radiación ionizante

Señal de riesgo por radiación.
Radiaciones ionizantes son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia,extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo.
Existen otros procesos de emisión de energía, como por ejemplo el debido a una lámpara, un calentador (llamado radiador precisamente por radiar calor o radiación infrarroja), o la emisión de radio ondas en radiodifusión, que reciben el nombre genérico de radiaciones.
Las radiaciones ionizantes pueden provenir de sustancias radiactivas, queemiten dichas radiaciones de forma espontánea, o de generadores artificiales, tales como los generadores de Rayos X y los aceleradores de partículas.
Las procedentes de fuentes de radiaciones ionizantes que se encuentran en la corteza terraquea de forma natural, pueden clasificarse como compuesta por partículas alfa, beta, rayos gamma o rayos X. También se pueden producir fotones ionizantes cuandouna partícula cargada que posee una energía cinética dada, es acelerada (ya sea de forma positiva o negativa), produciendo radiación de frenado, también llamadabremsstrahlung, o de radiación sincrotrón por ejemplo (hacer incidir electrones acelerados por una diferencia de potencial sobre un medio denso como tungsteno, plomo o hierro es el mecanismo habitual para producir rayos X). Otrasradiaciones ionizantes naturales pueden ser losneutrones o los muones.
Las radiaciones ionizantes interaccionan con la materia viva, produciendo diversos efectos. Del estudio de esta interacción y de sus efectos se encarga la radiobiología.
Son utilizadas, desde su descubrimiento por Wilhelm Conrad Roentgen en 1895, en aplicaciones médicas e industriales, siendo la aplicación más conocida los aparatosde rayos X, o el uso de fuentes de radiación en el ámbito médico, tanto en diagnóstico (gammagrafía) como en el tratamiento (radioterapia en oncología, por ejemplo) mediante el uso de fuentes (p.ej.cobaltoterapia) o aceleradores de partículas.
Contenido [ocultar] * 1 Clasificación de las radiaciones ionizantes * 1.1 Según sean fotones o partículas * 1.2 Según la ionización producida* 1.3 Según la fuente de la radiación ionizante * 2 Radiaciones ionizantes y salud * 3 Utilidad de las radiaciones ionizantes * 4 Interacción de la radiación con la materia * 5 Unidades de medida de la radiación ionizante * 5.1 Véase también * 6 Enlaces externos * 7 Referencias |
-------------------------------------------------
[editar]Clasificación de las radiaciones...
tracking img