Proteccion respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL: PROTECCION DE VIAS RESPIRATORIAS
DECRETO 351/79
REGLAMENTARIO DE LA LEY 19.587 DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
TÍTULO VI
Protección Personal del Trabajador
Capítulo 19
Equipos y elementos de protección personal
Art. 199.- Los equipos protectores del aparato respiratorio cumplirán lo siguiente:
1. Serán de tipo apropiado al riesgo.
2. Ajustarán completamente para evitarfiltraciones.
3. Se vigilará su conservación y funcionamiento con la necesaria frecuencia y como mínimo una vez al mes.
4. Se limpiarán y desinfectarán después de su empleo, almacenándolos en compartimientos amplios y secos.
5. Las partes en contacto con la piel deberán ser de goma especialmente tratada o de material similar, para evitar la irritación de la epidermis.
Los riesgos a prevenirdel aparato respiratorio serán los originados por la contaminación del ambiente con gases, vapores, humos, nieblas, polvos, fibras y aerosoles.
Los filtros mecánicos deberán cambiarse siempre que su uso dificulte la respiración y los filtros químicos serán reemplazados después de cada uso y si no se llegaran a usar, a intervalos que no excedan de un año.
Se emplearán equipos respiratorios coninyección de aire a presión, para aquellas tareas en que la contaminación ambiental no pueda ser evitada por otros métodos o exista déficit de oxígeno.
El abastecimiento de aire se hará a la presión adecuada, vigilando cuidadosamente todo el circuito desde la fuente de abastecimiento de aire hasta el aparato respirador.
Los aparatos respiradores serán desinfectados después de ser usados, verificandosu correcto funcionamiento y la inexistencia de grietas o escapes en los tubos y válvulas. Sólo podrá utilizar estos aparatos personal debidamente capacitado.

NORMAS I.R.A.M.
* Norma IRAM Nº 3647-1. Equipos de protección respiratoria para contaminantes gaseosos o vapores.
* Norma IRAM Nº 3647-2. Equipos de protección respiratoria para partículas.
* Norma IRAM Nº 3648. Equipos deprotección respiratoria, dependientes del ambiente, para retención de partículas. Requisitos.
* Norma IRAM Nº 3653. Equipos de protección respiratoria, dependientes del ambiente, para retención de partículas. Inspección y métodos de ensayo.
Existen otras normas a seguir en el marco internacional las mas importantes en este contexto son las normas N.I.O.S.H. (estas son normas estado unidenses)y las normas E.U. (estas son normas de la comunidad europea)

Funcionamiento del aparato respiratorio
Aparato Respiratorio: El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expandenpara llenarse de aire y al contraerse el aire es expulsado. Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo.
Sistema de conducción del aire: fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobares, bronquios segmentarios y bronquiolos.

Agentes nocivos para las vías respiratorias
De las diferentes vías de entrada en el organismo de loscontaminantes que pueden existir en el ambiente laboral (digestiva, absorción mucosa, dérmica, respiratoria, etc.) es precisamente la vía respiratoria la que constituye el camino mas rápido y directo de entrada del contaminante debido a su estrecha relación con el sistema circulatorio y a la constante necesidad de nuestro organismo de oxigenar los tejidos celulares.
Partícula: sustancia sólida o liquida enestado de división fina.
Aerosol: suspensión en un medio gaseoso de partículas sólidas, liquidas o mezclas de ambas teniendo una velocidad de caída despreciable ( generalmente inferior a 0,25 m/s )
Humo: conjunto de los gases de combustión y de las partículas aportadas por aquellos.
Niebla: término general que designa un aerosol líquido.
Polvo: término general que designa las partículas...
tracking img