Proteccion social en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11573 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Avance
Análisis del Gasto en Protección y Seguridad Social en Argentina
*RESEÑA HISTORICA DE LA EVOLUCION DE LA MEDICINA Y *LOS SISTEMAS DE SALUD
Para profundizar el conocimiento sobre el esquema vigente de protección social en salud en la Argentina en el período 2003 – 2009, es necesario introducir con una revisión histórica del desarrollo en el mundo, en Latinoamérica y enArgentina de las instituciones encargadas de la protección y asistencia médica, de los individuos y la relación entre ambos.
Conociendo someramente cómo evolucionan los procesos en el mundo y en Latinoamérica y su estrecha relación con los acontecimientos históricos más importantes de fines del siglo XIX, y comprobando que el modo en que la humanidad trató de resolver los problemas individualesy colectivos que planteaba la enfermedad, está estrechamente vinculado con la forma de organización social de cada época, se podrá profundizar el conocimiento sobre el esquema vigente en Argentina, su cobertura y desempeño de las prestaciones e instituciones actuales.
Observando además, que la obviedad de definir al sector salud como un conjunto de recursos disponibles y organizados paratratar a las personas enfermas o bien prevenir las enfermedades, que su funcionamiento depende de los médicos, de los enfermeros y de otros profesionales de la salud, ha quedado perimido. La salud es un derecho social ligado íntimamente al trabajo, la infraestructura, la educación, el medio ambiente, el agua, el ocio, la vivienda, la vestimenta y la alimentación. Hipótesis que, si bien no estáexplícitamente mencionada en cada etapa histórica, se puede observar en la evolución de la medicina que se describe en los párrafos siguientes.
Otra prueba de esta aseveración, la constituye las modificaciones que el concepto de salud, ha sufrido desde los inicios hasta la fecha, siendo un término amplio y activo, que su conceptualización origina permanente discusiones. La Organización Mundial de laSalud (OMS) en 1946 la definió: “La salud es un estado de completo bienestar, físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, no constituyendo una definición oficial porque generó debates en distintos ámbitos internacionales y no fue aprobado por la Asamblea.
Esta definición de la OMS, que no ha sido modificada, está en permanente debate por empleo de vocablosabsolutistas y que sólo permiten una evaluación dicotómica, las voces críticas han propuesto eliminar el término “completo”. Otra propuesta es: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades” Otros autores sostienen que: “La salud es un equilibrio bio – pscio – social y espiritual”. Estos debates nospermiten observar que la dificultad que existe en definir la salud, destierra el concepto lineal y cerrado que hay salud cuando no está presente la enfermedad.
La evolución de la medicina desde la Prehistoria hasta la modernidad
Desde los inicios el hombre estuvo sujeto a las leyes de supervivencia y su enfrentamiento con la muerte.
Los factores susceptibles de producir enfermedadespreceden al hombre. La ciencia ha demostrado la existencia de factores morbosos en épocas prehistóricas, antes del advenimiento de la humanidad
Es importante comenzar esta reseña desde las distintas etapas de evolución histórica de la relación individuo – salud – enfermedad, de esta manera se hace más comprensible la evolución de los procesos desde la prehistoria hasta la actualidad.
A los fines deuna mayor comprensión, se puede clasificar la evolución de la medicina en cinco períodos:
Primer período:
La etapa de la medicina más antigua: protomedicina (medicina arcaica), también llamada pre técnica, el hombre estaba muy lejos del concepto actual de salud y dándole mayor trascendencia a la enfermedad.
En la evolución de algunos pueblos primitivos, eslabones de la civilización...
tracking img