Proteccion social para las cooperativas

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
CAPITULO I

EL PROBLEMA

La investigación que se presenta, en su capítulo primero contempla lo relativo al estudio del problema, iniciando el planteamiento de este, siguiendo con su formulación, presentando los objetivos de la investigación, su justificación y finalmente lo atinente a su delimitación.

1. Planteamiento del Problema.

La Seguridad Social en cualquier contextogeográfico, desde un ámbito universal, tiene una profunda repercusión en todos los sectores de la sociedad, ya que como instrumento que deriva de un derecho humano, permite que los trabajadores y sus familias tengan acceso a asistencia médica y cuenten con la respectiva protección contra la pérdida de ingresos, sea esta durante cortos períodos en caso de desempleo, maternidad o enfermedad,sea durante períodos largos debido a la invalidez o a un accidente del trabajo; proporcionando asimismo ingresos que garanticen relativas condiciones de vida a las personas durante sus años de vejez.
3
Por consiguiente, para los empleadores y las empresas, la seguridad social ayuda a mantener unas relaciones laborales estables y una fuerza de trabajo productiva. La seguridad social, puedetambién contribuir a la cohesión social, así como al crecimiento y desarrollo general del país mediante la mejora de las condiciones de vida, amortiguando los efectos de las transformaciones estructurales y tecnológicas ocurridas en el entorno, que evidentemente tiene sus efectos en las relaciones laborales.
Haciendo un poco de historia necesaria, se debe referir que en la década de losochenta, para América Latina según algunos analistas, constituyó un punto de inflexión para adelantar transformaciones de fondo en materia institucional, económica y social. Estas reformas se aceleraron a finales de la década y se acompañaron del apoyo financiero y técnico otorgado por parte de los organismos multilaterales (Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y BancoMundial), que significaron propuestas macroeconómicas y reformas institucionales con un evidente corte neoliberal de mercado.
Los primeros países en ejecutar dichas reformas fueron Chile y México. En el primer caso, se desarrolló un conjunto de cambios institucionales que incluían, además, la liberalización del mercado laboral y la reforma integral de su sistema de pensiones, quecontempló, por primera vez en América Latina (1981), un sistema de pensiones que permitía la gerencia privada de los fondos de pensiones.
El desarrollo del nuevo sistema de pensiones, basado en la capitalización individual, en un contexto de reformas institucionales, vinculada a los programas de ajuste estructural apoyados por los organismos multilaterales, indujo a que dichas reformas se visualizarancomo parte de los programas de ajuste o se calificaran como propuestas de política neoliberal.
Este hecho, básicamente político, contaminó la discusión sobre las reformas de pensiones y en algunos casos, incluso, las paralizó. Sin embargo, la discusión de este delicado tema, es objeto de una investigación más profunda de la que pretende la autora del presente trabajo de grado.
Asípues, en toda América se dio un proceso casi coetáneo en el cual cada país comenzó las discusiones sobre su modelo de seguridad social, siendo el eje central el régimen de pensiones, así pues hicieron reformas calificadas según Mesa-Lago (2000) como estructurales y que se puede agrupar en lo que se conoce como Programas de Privatización Sustitutiva: Chile (1979-81), Bolivia (1997), México(1997), El Salvador (1998) y República Dominicana (2003). Por otro lado, hubo reformas denominadas como Programas Mixtos: Argentina (1993) y Uruguay (1996), Costa Rica (2001) y Ecuador (2004).
En tanto que, otros países adelantaron reformas estructurales a través de Programas Selectivos o Paralelos: Perú (1992) y Colombia (1993)
En otro sentido, de efectuaron reformas no estructurales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo cooperativo
  • “Promoviendo El Trabajo Cooperativo Para La Producción Social Del Hábitat En El Barrio La Herradura”.
  • Los Retos Del Envejecimiento Y La Pobreza En México Para La Protección Social En La Salud
  • La Búsqueda De La Cobertura Universal De Salud: Lograr Protecciones Sociales Para Todos En México
  • Asignación por Embarazo Para Protección Social
  • Responsabilidad social en la universidad cooperativa
  • Cooperativas y seguridad social
  • REDES SOCIALES Y COOPERATIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS