LA “PROTECCIÓN” COMO PRETEXTO PARA EL CONTROL SOCIAL ARBITRARIO DE LOS ADOLESCENTES O LA SUPERVIVENCIA DE LA “DOCTRINA DE LA SITUACIÓN IRREGULAR”*. ANTONIO FERNANDO DO AMARAL E SILVA**
SUMARIO: 1.Situación irregular: una concepción que no termina de morir . 2. Medidas socioeducativas o control social arbitrario de los adolescentes: una concepción que debe morir. 3. Prescripción: Derechouniversalmente reconocido y negado a los adolescentes . 4. Conclusión.
1. Situación irregular: una concepción que no termina de morir.
A pesar de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, elEstatuto del Niño y el Adolescente (ECA), y las nuevas posiciones interpretativas de la doctrina de la protección integral, el viejo concepto de “protección”, que no deja de constituir una opresiónprejuiciosa y odiosa de los niños y los adolescentes vulnerables, continúa resistiendo fuertemente los cambios sustanciales de paradigma.
El modelo de la protección integral, del garantismo, se oponeal de la ambigüedad del que nos habla García Méndez: “frente a los paradigmas instalados y opuestos de la situación irregular y de la protección integral, el paradigma de la ambigüedad se presenta comouna síntesis ecléctica, apropiada para esta época de fin de las ideologías”.
El paradigma de la ambigüedad se encuentra muy bien representado por aquellos que, rechazando de plano el paradigma de lasituación irregular, no consiguen acompañar (tal vez por la disminución significativa de las prácticas discrecionales y paternalistas en el trato con los niños), las transformaciones reales ypotenciales que se desprenden de la aplicación consecuente del paradigma de la protección integral, que considera al niño y al adolescente como sujeto de derechos y también de responsabilidades. En estepunto me parece importante arriesgar una explicación que permita entender mejor e l por qué de la aparición (y difusión) del paradigma de la ambigüedad.
Si consideramos el carácter de revolución... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Proteccion tutelar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccion-Tutelar/3074159.html

MLA

"Proteccion tutelar" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccion-Tutelar/3074159.html>.

MLA 7

"Proteccion tutelar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccion-Tutelar/3074159.html>.

CHICAGO

"Proteccion tutelar." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccion-Tutelar/3074159.html.