Proteccion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4905 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCION VISUAL Y FACIAL

INTRODUCCION

Diariamente en el lugar de trabajo estamos expuestos a peligros para nuestra salud y seguridad. Radiaciones, sustancias irritantes, golpes, laceraciones, encrustaciones, son entre otros algunos peligros. Sin embargo, los accidentes profesionales racionales con lesiones oculares y faciales se puede prevenir, entre otras formas, haciendo usoadecuado de los elementos de proteccion personal para cada labor. Por ello usarlas inadecuadamente o en mal estado es tan peligroso como no usarlos.

En este documento trataremos sobre la importacia e identificación de los elementos de protección personal apropiados para cada tyrabajo, que puedan evitar lesiones en el rostro y ojos.

Los elementos de protección personal, como dispositivosindividuales diseñados para proteger al trabajador de los peligros en su área de trabajo cuando estos no puedan ser eliminados a través de proteccion colectiva (controles de ingenería) o mediante medidad, metodos o procedimientos de organización del trabajo (controles administrativos).

La vision, siendo un don muy preciado por el hombre puesto que le permite conocer y observar su entorno, loscolores, las formas, las personas y que ademas contribuye al desarrollo de las actividades cotidianas, de recreacion y laborales; requiere establecer medidas efectivas de protección debido a que los adelantos tecnológicos, aunque han facilitado las labores, también han acelerado los procesos y esto sumado a ambientes con altas temperaturas, gases , vapores, proyeccion de particulas, corrosión,iluminacion y radiacion, representan los principales riesgos para la salud visual.

En las industrias en las cuales los procesos conllevan a operaciones de conversión, manufactura y reparación de recursos y bienes para obtener los resultados empresariales através de maquinaria, herramienta y procesos específicos para estos fines. Se hace necesario identificar los riesgos asociados a lesionesoculares y/o faciales que pueden llegar a ser incapacitantes en su gran mayoría, mortales o que pueden llegar a dejar huellas permanentes que van en detrimento de la autoestima y el bienestar del individuo.

Los altos índices de eventos derivados de operaciones como lijado, corte, troquelado, pulido, soldadura, limpiezas y manejo de sustancias químicas, ocupan un lugar importante en lasestadísticas de accidentes laborales , evidencian la necesidad de elementos de protección para el rostro de los individuos.

LOS OJOS Y EL ROSTRO

Los ojos y el rostro son partes muy importantes del cuerpo humano y si se exponen a riesgos pueden sufrir dañosen lavisión o superdida definitiva, cicatrices permanentes, heridas profundas o quemaduras.

El ojo humano,es una estructura compuesta portres capas, dos cámaras interiores que contienen fluídos transparentes y un lente elástico. Además, cuenta con varias estructuras anexas que le ayudan a cumplir su función..

El globo ocular está compuesto por tres capas:

1. Esclera: Capa externa, resistente, de color blanquecino, que mantiene la forma del ojo. La córnea es una prolongación transparente de esta capa.
2. Retina:Es la capa interna del globo ocular. Es extremadamente sensible a la luz. Convierte la energía de la luz en ondas que transmiten un impulso al cerebro, a través del nervio óptico.
3. Coroides: Es la capa media. Es lgeramente pigmentada y está atravesda por numerosos vasos sanguíneos. En su parte anterior se encuentran el iris (parte coloreada del ojo, en cuyo centro se encuentra la pupila).[pic]

http:html.rincondelvago.com/000410130.png

LA VISION

Se produce cuando la luz entra en el ojo y al contacto con el cristalino envía la imagen invertida a la retina, la luz estimula las células sensibles, llamados bastones (visión nocturna) y conos (visión diurna), que envían al cerebro. Estas señales son interpretadas por el cerebro y se produce la sensación visual....
tracking img