Proteccion a la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección a la Infancia
































Lunes, 26 de octubre del año 2009




El ciclo vital del ser humano se identifica por ser un proceso secuencialmente definido y progresivo, en donde nos vamos desarrollando y estamos en permanente cambio. Las primeras etapas tienden a ser olvidadas, muchas veceses difícil recordar sobre sucesos específicos que acontecieron, sin embargo, como en un cuento de hadas, se tiende a catalogar la infancia como los mejores momentos de la vida, en donde no hay demasiadas preocupaciones ni responsabilidades, en donde todo es una continua travesura. Pero qué ocurre cuando vemos frente al semáforo a ese niño haciendo piruetas para ganar dinero o al ver a esos niñoscantando en el transporte público o vendiendo diferentes cosas, cuando vemos en las noticias los horribles abusos y maltratos a los que se enfrentan, a caso ¿ha cambiado el final del cuento? Estos episodios están proclamando a gritos ser considerados, ver lo que está pasando y no hacer oídos sordos ante ellos.

Es de esta forma como en el siguiente ensayo se abarca el tema de “Protección a lainfancia”, analizando el por qué es necesario un sistema de protección integral, los factores que influyen y las garantías para los niños y niñas de la existencia de un sistema de este tipo.


Todas las personas tenemos experiencias de vida diferentes, el ambiente que nos rodea se hace cargo de esto, sin embargo, nuestro ciclo de vida es el mismo, debemos pasar por diferentes etapas parallegar a ser lo que somos y entre ellas está la infancia. La autora Lourdes Gaitán, define infancia como “Espacio de la vida de los seres humanos en el que se es niño y se vive como niño, conforme a los patrones culturales que rigen en cada sociedad”. Tomando esto como referencia, podemos decir que el ser niño es transitorio y es probable que todos tengamos una infancia distinta que recordar, unainfancia que pude haber sido el período más dulce o por el contrario el más amargo, pero ¿Qué hace que exista esta gran diferencia? Si ante cada vivencia consideramos al niño/a como individuo, el cual posee derechos y lo más importante, le diéramos el respeto que merecen, tal vez podrían cambiar un poco las cosas, pero estamos hablando de una protección y una protección ¿de qué? Nada más ninada menos de la transgresión nuestra.

En la Declaración de los Derechos del Niño se indica que "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento". Los primeros años de vida, son la etapa más vulnerable del niño, pues requiere del otro para alcanzar las herramientas necesariaspara vivir, necesita comunicarse con el otro, ser considerado y muchas veces no lo obtiene ¿No es esto una razón suficiente para proteger la infancia?

El actual Gobierno, dirigido por la presidenta Michelle Bachelet, ha trabajado en la creación de condiciones para el desarrollo y estímulo de los niños, conformando el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma en Políticas de Infancia,surgiendo la propuesta de la instalación de un Sistema de Protección Integral dirigida a ésta.
En esta propuesta encontramos detalladamente el por qué es necesario un sistema de este tipo, fundamentándose, en seis argumentos: “(1) Porque las niñas y niños tienen derechos, (2) porque en la primera infancia hay grandes oportunidades (y riesgos) para el desarrollo humano, (3) porque todos los niños yniñas deben tener iguales oportunidades de desarrollo, (4) Porque los niños y niñas tienen derecho a cuidado, estimulación y educación adecuada mientras sus padres trabajan o estudian fuera del hogar, (5) Porque la inversión en el desarrollo infantil es estratégica para el país, (6) Porque las políticas para la infancia deben ser eficaces y eficientes.” Con respecto a estos argumentos podemos...
tracking img