Proteccion a la maaternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección
a la

Maternidad

Derechos y Beneficios
EL FUERO MATERNAL
Consiste en la imposibilidad del empleador para desvincular al trabajador/a que se encuentra protegido/a por los beneficios de la maternidad. Rige desde a.- La concepción hasta un año después de expirado el postnatal o postnatal suplementario.

b.- En el caso de la adopción un año después desde la fecha de resolucióndictada por el juez.

Derechos y Beneficios
TERMINO DE LA RELACIÓN LABORAL DE UN TRABAJADOR/A CON FUERO MATERNAL
 Según el Art. 174. En el caso de los trabajadores sujetos a fuero, el empleador no podrá poner término al contrato sino con autorización previa del juez competente, quien podrá concederla en los casos de las causales señaladas en:  Art. 159. - Inciso 4  Vencimiento del plazo delcontrato. - Inciso 5  Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.  Art. 160.  Por conductas del trabajador  Cuando se interrumpe el embarazo o fallece el hijo/a ya nacido.

Si el trabajador/a es separado/a de su trabajo sin una respectiva autorización judicial debe recurrir a la Inspección del Trabajo en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de separación laboral. Descansos y Permisos
 Descanso Prenatal: seis semanas antes del parto.

 Descanso Prenatal Suplementario: se toma con anterioridad a las seis semanas del prenatal y es en el caso de enfermedad durante el embarazo.  Descanso Prenatal Prorrogado (parto tardío): en caso que el parto no se produjera en la fecha estimada y la madre ya haya consumido las seis semanas del prenatal.
 DescansoPostnatal: doce semanas después del parto.  Descanso Postnatal Suplementario: en caso de enfermedad después del parto.  Permiso por enfermedad del hijo/a menor de un año.  Permiso para dar alimento en el caso de hijo/a menor a dos años.

El descanso postnatal y las vacaciones son derechos independientes, si ambos coinciden, el segundo debe hacerse efectivo una vez reintegrada la trabajadora asus labores.

Subsidio
Pago de subsidio por maternidad
Es el pago a la mujer de las remuneraciones o rentas imponibles que percibía antes de los descansos descritos y su monto equivale al 100% de dicha remuneración. El período de subsidio coincide con el descanso pre y postnatal. El cálculo del subsidio considerará los datos existentes a la fecha de inicio de la licencia maternal y será elpromedio de la remuneración mensual neta, del subsidio o de ambos, exigida en los tres meses calendarios más próximos al mes que se inicia la licencia.

Calculo
El o la Beneficiaria han percibido sólo remuneraciones. Inicio de la licencia en Noviembre. 1.- Se calcula el Agosto $130.000.Septiembre $140.000.Octubre $150.000.TOTAL $420.000/ 90 = $4.666,66

La cantidad que resulta de aplicar lasreglas anteriores tiene un limite: No puede exceder del de los tres meses en que se haya percibido remuneración anterior al séptimo mes anterior al de inicio de la licencia. Enero $150.000.Febrero $128.000.Marzo $100.000.TOTAL $378.000/ 90 = $4.200

x

x

de las rem. de los 3 meses anteriores.
Subsidio Diario

Tope Subsidio Diario

Calculo
Tope Subsidio Diario $4.200 2.- Actualizar lacantidad aplicándole el IPC.
$4.200 x 3,5% = $147 $4.200+ $147 = $4.347
Tope Cifra Final

$4.347 x 10% = $434,7

$4.347 + $434,7 = $4.781,7

3.- En resumen las cifras obtenidas son:
- Monto del Subsidio calculado $4.666,66 - Monto de la cantidad que no puede exceder $4.781,7 El subsidio, en consecuencia, es de $4.666,66.- por cuanto esta cifra no sobrepasa la cantidad establecida comolimite.

Derechos
DERECHO PARA DAR ALIMENTO AL HIJO/A
Art. 206 del Código del Trabajo.

Las trabajadoras tendrán derecho a disponer, a lo menos, de hora al día para dar alimento a sus hijos menores de dos años.
¿Cómo se puede ejercer este derecho?

a) En cualquier momento dentro de la jornada de trabajo.
b) Dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones. c) Postergando o...
tracking img