Proteccion a la maternidad oit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTORICO.

“Para tener una concepción más amplia sobre la gran relevancia de este convenio hacemos una breve reseña histórica que se remonta a los orígenes de la OIT.
Este convenio surge para responder a la gran preocupación humanitaria, las trabajadoras estaban siendo explotadas sin tener consideración por su salud, su vida familiar y su progreso profesional y social sin contarla discriminación e injusticia que sufrían las mujeres en plena maternidad.
Mujeres en embarazo realizaban trabajos muy agotadores que causaban un riesgo inminente para la salud del bebe y también para la mujer.
Por estas razones este convenio es uno de los 6 primeros convenios que surgieron con la fundación de OIT. Respondiendo a la situación crítica que Vivian las maternas en las sociedadesindustrializadas. El convenio C3 de la protección a la maternidad fue revisado en 1952 y finalmente fue consolidado en la última revisión que se realizo en el año 2000”

Conferencia pronunciada por la Doctora Marimar Araus en la Universidad de Tarragona. 6 Abril 2000 .(Facultad de Psicopedagogía) La Mujer Obrera.

C3 Convenio sobre la protección de la maternidad, 1919
En 1919 se adopta elconvenio de protección de maternidad en Washington por parte de la oit por la cual se provee que las madres de recién nacido tendrán una licencia de al menos 12 semanas y a su vez se consideran permisos especiales para la alimentación del recién nacido al igual que horarios especiales que provean seguridad a la madre al igual que al recién nacido.

C103 Convenio sobre la protección de lamaternidad (revisado), 1952
Este convenio es la revisión del convenio C3 celebrado en Washington en 1919. Y por el cual se dictaran y pondrán a evaluación los artículos correspondientes a el tratado sobre la licencia de la maternidad, esta reunión de revisión se llevo a cabo en 1952 en ginebra y se concluyo los artículos reales para la protección de la madre de recién nacido en materia laboral.
C183Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000

Los Artículos Mas importantes de el C183
Este convenio nace de la situación de las mujeres trabajadoras y la necesidad de brindar protección al embarazo, como responsabilidad compartida de gobierno y sociedad

Artículo 1
A los efectos del presente Convenio, el término mujer se aplica a toda persona de sexo femenino, sin ningunadiscriminación, y el término hijo a todo hijo, sin ninguna discriminación.
Artículo 2
1. El presente Convenio se aplica a todas las mujeres empleadas, incluidas las que desempeñan formas atípicas de trabajo dependiente.

PROTECCIÓN DE LA SALUD
Artículo 3
Todo Miembro, previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, deberá adoptar las medidas necesariaspara garantizar que no se obligue a las mujeres embarazadas o lactantes a desempeñar un trabajo que conlleve un riesgo significativo para la salud de la madre o del hijo.

LICENCIA DE MATERNIDAD
Artículo 4
1. Toda mujer a la que se aplique el presente Convenio tendrá derecho, a una licencia de maternidad de una duración de al menos catorce semanas.
4. Teniendo debidamente en cuenta lanecesidad de proteger la salud de la madre y del hijo, la licencia de maternidad incluirá un período de seis semanas de licencia obligatoria posterior al parto.
LICENCIA EN CASO DE ENFERMEDAD O DE COMPLICACIONES
si hay complicaciones o riesgo de que se produzcan complicaciones como consecuencia del embarazo o del parto. La naturaleza y la duración máxima de dicha licencia podrán ser estipuladas segúnlo determinen la legislación y la práctica nacionales.
PRESTACIONES
Artículo 6
1. Se deberán proporcionar prestaciones pecuniarias, de conformidad con la legislación nacional o en cualquier otra forma que pueda ser conforme con la práctica nacional, a toda mujer que esté ausente del trabajo en virtud de la licencia a que se hace referencia en los artículos 4 o 5.
PROTECCIÓN DEL EMPLEO Y NO...
tracking img