Proteccion a la maternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE FORMACION TECNICA DIEGO PORTALES

Protección a la maternidad

El derecho de tener un hijo y trabajar con dignidad….

Carolina vera villa

16/11/2011

La ley protege la maternidad otorgando derechos a la mujer embarazada, derechos irrenunciables. algunos se extienden incluso después del nacimiento de un hijo/a …


Índice

Introducción ……………………………………………………………………… 2Protección a la maternidad …………………………………………………...... 3
Descanso por maternidad ……………………………………………………… 4
Pago de subsidio por maternidad ……………………………………………. 5
Derecho para alimentar al hijo ………………………………………………… 6
Derecho a sala cuna …………………………………………………………….. 7
Derecho del padre en razón a la maternidad ……………………………….. 8
Beneficios del nuevo sistema ………………………………………………. 9
Beneficios de lanueva ley de post-natal …………………………………. 10
Conclusión ……………………………………………………………………… 11

Introducción
Cuando las parejas deciden tener un hijo, sin duda que el mayor trabajo se lo lleva la mujer. Claro, solamente con llevar en el vientre a su hijo durante nueve meses lo ratifica. De ahí para adelante, las parejas tienen un largo camino que recorrer. La vida cambia considerablemente porque tienesque hacer diversas modificaciones para vivir tu vida más tranquila y relajada.
En este sentido, uno de los mundos importantes es el trabajo. Es difícil tener un hijo cuando el hombre y la mujer se encuentran en plena etapa laboral. A veces es deseado y otras veces no. Sea como sea, es un cambio en tu vida, y tú decides para qué lado inclinas la balanza: o renunciar de forma total al trabajo y tededicas a criar a tu hijo, o te acomodas con el postnatal y sigues adelante: trabajando y criando al bebe.
En nuestro país, tanto el hombre como la mujer gozan de derechos y garantías laborales. En septiembre del año 2005, se publica en el Diario Oficial La Ley 20.047, que incluye en el postnatal al padre con cuatro días, los que son pagados. A esto se le agrega el día que establece el artículo66 del Código del Trabajo. En resumidas cuentas el hombre tiene 5 días de postnatal.
¿Y qué pasa con la mujer? Para ellas, la Ley contempla 84 días de postnatal. Una cantidad considerable, pero ¿Será suficiente? Teniendo en cuenta que las etapas más difíciles de una guagua son los primeros años.Los integrantes de la Comisión Salud de la Cámara Baja, pusieron la atención en esta materia yplantearon legislar para extender dicho reposo a seis meses.
Los parlamentarios consideran que el plazo actual no es suficiente, ya que “si al término del periodo la mujer presenta alguna enfermedad comprobada con certificado médico y que cuya causa es el nacimiento, el periodo postnatal se puede prorrogar por el tiempo que fije la institución encargada de la atención de salud de la trabajadora”.
“conesta propuesta se busca disminuir las licencias médicas por enfermedades de los niños y niñas de menos de un año, y aquellas enfermedades de las madres que tengan relación con el nacimiento de éstos”.

PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD
La ley protege la maternidad otorgando derechos a la mujer embarazada, algunos se extienden incluso después del nacimiento de un hijo/a. La ley concede derechos dematernidad a la mujer, al hombre, al niño/a, al trabajador/a que tiene a su cuidado un menor.
Primero que todo, cabe tener presente que no se puede condicionar contratación alguna al estado de embarazo o posible embarazo de la mujer.
Derechos que protegen la maternidad:
Fuero Maternal
Qué es el fuero maternal ?
El derecho que tiene toda mujer trabajadora a no ser despedida por su empleador almomento de quedar embarazada y hasta un año después de que termine el período post natal, o post natal suplementario según sea el caso.
El derecho a fuero puede ser anulado, es decir, usted puede ser despedida si su
empleador cuenta con una autorización judicial.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 201 del Código del Trabajo, el fuero maternal de que goza una trabajadora...
tracking img