Proteccion a la maternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Las madres chilenas no la tienen fácil. Se levantan temprano y cuando llegan a la casa están exhaustas. El entorno laboral no siempre es compatible con las necesidades del hogar y es la mujer la que tiene que adaptarse. Esta situación genera culpa en las mamás, que son menos rigurosas a la hora de velar las rutinas de estudio de los niños, y son más permisivas con los problemasde conducta de estos.
Las madres separadas o solteras, por su parte, deben enfrentar solas la educación de sus hijos y relacionarse con sus ex parejas en base a acuerdos, negociando horarios y compartiendo visiones sobre la educación de los pequeños. Todo esto configura un panorama de esfuerzo que justifica cualquier homenaje a las mamás.
Desde la llegada de la democracia a nuestro país, lalegislación ha ido respondiendo de manera gradual a la preocupación por mejorar la vida de las mamás.

Protección a la maternidad

La ley protege la maternidad otorgando derechos a la mujer embarazada, algunos se extienden incluso después del nacimiento de un hijo/a. También concede derechos de maternidad a la mujer, al hombre, al niño/a, o al trabajador/a que tiene a su cuidado un menor.
Otorgaderechos de descansos, subsidios y fueros a todas las trabajadoras embarazadas, otorga a los padres trabajadores un descanso por nacimiento del hijo, y derechos y subsidios para la trabajadora o trabajador que tenga a su cuidado a un menor, entre otros.

Comportamientos discriminatorios hacia una trabajadora embarazada.

Obviamente, las trabajadoras embarazadas no deberían tener que soportarla discriminación de sus empleadores. De hecho, muchos investigadores, ejecutivos y propietarios de negocios afirman que los empresarios que son la comprensión y tratan a sus empleadas embarazadas con bastante frecuencia pueden contar con un mayor nivel de lealtad de los empleados a su regreso de la licencia de maternidad.

Artículo 194 Código de Trabajo
Ningún empleador podrá condicionar lacontratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo, ni exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si se encuentra o no en estado de gravidez.
- Los empleadores no pueden discriminar en contra de los funcionarios sólo porque puede quedar embarazadas.
- Los empresarios nopodrán prohibir a una empleada embarazada de seguir trabajando si quiere y es físicamente capaz de hacer todas las tareas asociadas con el trabajo.
- Los empleadores tienen la responsabilidad de asegurarse de que las trabajadoras embarazadas no están excluidos de la participación en el entorno de oficina normal, ya que dichas exclusiones pueden tener un impacto perjudicial en la toma de concienciade los empleados de importantes cuestiones relacionadas con el trabajo.
- Los empleadores no pueden amenazar con despedir a un empleado debido a su embarazo o posible embarazo.
- Los empleadores no pueden volver a asignar a los empleados bien remunerados puestos de menos a causa del embarazo.
-Los empleadores no pueden exigir informes médicos de la mujer embarazada un médico en relación consu situación laboral, si no se requiere documentación similar de médicos de otros empleados que tienen discapacidad a corto plazo.

La mayoría de propietarios de pequeñas empresas que mantienen un personal pagado, en un momento u otro, tienen una empleada embarazada en el trabajo. De hecho, la Mesa de Trabajo de las cifras estadísticas indican que un 80 por ciento de todas las mujerestrabajadoras se quedan embarazadas en algún momento de su vida laboral.

En su mayor parte, las empresas de todos los tamaños han adoptado una visión más ilustrada de las cuestiones de embarazo lugar de trabajo en los últimos años. Este cambio puede atribuirse en parte a su necesidad de cumplir las protecciones legales que se han creado en nombre de la trabajadora embarazada, pero también puede...
tracking img