proteccion a las remuneraciones

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
PROTECCIÓN A LA REMUNERACIÓN

18/10/2014


Contenido
TOC \o "1-5" \u 1.PROTECCIÓN A LAS REMUNERACIONES PAGEREF _Toc401181513 \h 4
A) GARANTÍAS CON RELACIÓN AL PAGO: PAGEREF _Toc401181514 \h 4
B) GARANTÍAS FRENTE AL EMPLEADOR: PAGEREF _Toc401181515 \h 6
C) GARANTÍAS ANTE LOS ACREEDORES DEL EMPLEADOR PAGEREF _Toc401181516 \h 10
D) GARANTÍAS FRENTE A TERCEROS: PAGEREF _Toc401181517 \h11
E) GARANTÍAS EN RELACIÓN CON LA FAMILIA DEL TRABAJADOR: PAGEREF _Toc401181518 \h 12

INTRODUCCION
La protección a la remuneración se encuentra en la naturaleza predominantemente alimentaria que ésta tiene. En efecto, el legislador entiende que para el trabajador la remuneración constituye su medio de subsistencia, por lo que se hace necesario introducir normas que permitan que el trabajadorperciba una contraprestación lo más ajustada posible a lo que está establecido en el contrato de trabajo. Estas normas deben propender a que el trabajador obtenga garantías de pago íntegro y oportuno de la remuneración a que tiene derecho en virtud del contrato de trabajo.
PROTECCIÓN A LAS REMUNERACIONESEl legislador nacional a partir del artículo 54 del Código del Trabajo ha establecido unconjunto de disposiciones tendientes a proteger el pago de las remuneraciones y a garantizar su efectividad, atendida la importancia que tiene el cumplimiento de esta obligación del empleador para la persona del trabajador, pues normalmente la remuneración constituye la principal fuente de ingreso y de sustento del trabajador y de su familia. Por lo tanto, estas normas consagran garantíasmínimas que le conferirán seguridad y garantía al trabajador de la obtención de la contraprestación por el trabajo realizado.
Las normas sobre protección a las remuneraciones pueden clasificarse en 5 grandes grupos:
A) GARANTÍAS CON RELACIÓN AL PAGO;
B) GARANTÍAS FRENTE AL EMPLEADOR;
C) GARANTÍAS ANTE LOS ACREEDORES DEL EMPLEADOR
D) GARANTÍAS FRENTE A TERCEROS; y
E) GARANTÍAS EN RELACIÓNCON LA FAMILIA EL TRABAJADOR.
A) GARANTÍAS CON RELACIÓN AL PAGO: estas garantías se refieren a la forma, oportunidad y el lugar en que debe ser pagada la remuneración.
1.- FORMA DE PAGO DE LAS REMUNERACIONES:
El artículo 54 del Código del Trabajo establece que las remuneraciones se deben pagar en moneda de curso legal, esto es, en dinero efectivo. No obstante, el inciso 2 de esta disposiciónpermite que el empleador, a solicitud del trabajador, pague las remuneraciones con cheque o vale vista a su nombre. La Dirección del Trabajo, en el Dictamen N° 1101/70, de fecha 15 de marzo de 1993, ha autorizado que el empleador efectúe el pago de las remuneraciones a través de una cuenta bancaria denominada cuenta vista de la cual pueden efectuar retiros los trabajadores con una tarjetabancaria. Igualmente es posible que las remuneraciones se paguen a través de una transferencia de fondos a la cuenta corriente del trabajador. El único requisito en ambos casos, según este organismo, es que el trabajador pueda disponer oportunamente del monto depositado.
Por otra parte, deben tenerse en consideración las siguientes situaciones especiales:
Trabajadores de casa particular, suremuneración comprende además del dinero en efectivo, los alimentos y la habitación cuando el trabajador viva en casa de su empleador (artículo 151 del CT) y;
Trabajadores agrícolas, su remuneración puede pagarse en dinero y en regalías (ver artículo 91 del CT).
Sin perjuicio de lo anterior, el artículo 54 inciso 3 del Código del Trabajo exige que el empleador entregue al trabajador unCOMPROBANTE, con indicación del monto pagado, la forma como se determinó y las deducciones efectuadas. En todo caso, es importante tener en cuenta que la Dirección del Trabajo (Dictamen 7301/341, de fecha 12 de diciembre de 1994) ha resuelto que: “no procede exigir al empleador que en los comprobantes o liquidaciones de remuneraciones se encuentre estampada la firma del trabajador en señal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • remuneraciones
  • REMUNERACIONES
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS