Proteccion y fijacion del lugar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.6 Protección del lugar de los hechos son todas las técnicas y maniobras destinadas a permitir que el lugar donde se suscitan los hechos quede completamente intacto y sin alteración alguna posterior a los hechos que se investigan, también se conoce como la cordonación del área y debe ser dicha delimitación abarcando toda el área posible, ya sea en lugares cerrados o en lugares abiertos, toda vezque no se debe limitar el investigador a lo básico e inmediato, teóricamente se establece un área de protección de 50 metros alrededor del punto central del hecho.
3.7 Observación del lugar de los hechos es un acto prosedimental que tiene por objeto, la observación, examen y descripción de personas, lugares, objetos y efectos de los hechos, para así obtener un conocimiento previo sobre larealidad de una conducta o hecho, o para descubrimiento del autor, esta fase de la investigación se debe realizar utilizando los cinco sentidos del ser humano, evitando alterar el lugar donde se realizan los hechos.
3.8 Fijación de lugar de los hechos o hallazgo este se realiza con la finalidad de que el lugar donde se suscitan los hechos quede estático para su posterior estudio e investigación, lafijación por escrito debe ser clara, amplia, exacta, incluyendo medidas numéricas para la ubicación de objetos o indicios que a juicio del investigador estén relacionados con el hecho, la fijación fotográfica es una serie de tomas que deben ir íntimamente relacionadas, siendo esta la fijación más exacta y confiable, toda vez que se van a apreciar detalles que posiblemente a la percepción humananormal no sean visibles. La fijación planimetría tiene como objeto ubicar territorialmente el lugar de los hechos desde un punto de vista y exclusivamente general.
3.9 Colección de indicios es la recuperación de objetos producidos antes, durante y después del hecho, por parte del investigador, es decir se debe tener la capacidad de identificar e interpretar dicho material como perteneciente acualquiera de las tres fases descritas y decidir cuales de estos objetos tiene la probabilidad de corresponder a los hechos, para dicha colección e indicios se ocupan las técnicas de búsqueda que más adelante se indican.
3.10 Suministro de indicios al laboratorio es el enviar los indicios localizados en el lugar de los hechos o hallazgo, al laboratorio correspondiente, según las características delmismo. (4)
3.11 Lugar de los hechos es la porción territorial en la cual se desarrolla el hecho presuntamente delictivo.
3.12 Lugar de hallazgo es la porción territorial en la cual se localizan indicios relacionados con el hecho presuntamente delictuoso. (5)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
C A P I T U LO
4
Técnicas de búsqueda y fijación de los indicios
4.1 Métodos por zonadividir cada una de las habitaciones en zonas o selecciones, tales como pisos, paredes y techos, previendo iniciar por el piso (se maneja el plano de abatimiento o kenyers).
4.1.2 Método por espiral la búsqueda se inicia principiando desde el centro o de la periferia siguiente un movimiento circular.
4.1.3 Método de enlace cuando abarca dos o mas habitaciones se utiliza ese método, que consiste enestablecer un seguimiento de cada uno de los lugares involucrados, de acuerdo a los indicios encontrados, este método es de mucha utilidad para llevar a cabo la reconstrucción de los hechos.
4.1.4 Método de criba consiste en delimitar el área mediante puntos de referencia de tal manera que éste tenga una forma Geométrica regular procediendo a realizar la búsqueda de manera uniforme y paralela haciauno de sus lados, cubriendo la superficie de un extremo a otro, primeramente en sentido horizontal y seguidamente en sentido vertical.
4.1.5 Método de franjas es una variación simple del anterior y es utilizado cuando el área de búsqueda es grande igual de una forma geométrica regular.
4.1.6 Método de zonas por espacios grandes este requiere dividir el área en pequeñas partes o zonas o...
tracking img