Proteccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día el mundo se ha deteriorado poco a poco por la mano de hombre al no proteger ni cuidar el medio ambiente el cual se entiende como el entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de la vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, queinfluyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.
No obstante podemos destacar que en el transcurso de la vida se escucha y otras personas tienen vivencias y mucho que contar sobre los desastres que siempre se presentanpor la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre. El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros. Teniendo en cuenta que los desastres son causados por las actividadeshumanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo. Seguidamente los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a unamala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.

Es por ello que a lo largo del tiempo se han creado diferentes órganos de seguridad y prevención de desastres.
Haciendo referencia la ley de coordinación de seguridad ciudadana, según el articulo 2 dice: “Son órganos deseguridad ciudadana:
1. La Policía Nacional.
2. Las Policías de cada Estado.
3. Las Policías de cada Municipio, y los servicios mancomunados de policías
Prestados a través de las Policías Metropolitanas.
4. El cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
5. El cuerpo de bomberos y administración de emergencias de carácter civil.
6. La organización de protección civil yadministración de desastre.”, esta ultima es  un servicio público que se orienta al estudio y prevención que es el conjunto de medidas anticipadas, principalmente de corto y mediano plazo, para evitar o reducir los efectos de los desastres. Por ejemplo: preparación de organismos de socorro e instituciones públicas y privadas y de líderes de la comunidad; coordinación de los mismos; evacuación de áreasde
Peligro elaboración de planes de contingencia para atender escenarios previsibles de emergencias, etc. También de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueden peligrar, en forma masiva, la vida e integridad física de las personas y a la protección y socorro de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.Asi mismo Protección Civil queda estructurada sobre dos principios fundamentales: la solidaridad y la coordinación. Además se caracteriza por definir una forma de participación ciudadana por la que se tenga a un grupo de personas preparadas para actuar ante catástrofes, en apoyo a los servicios de emergencias asalariados, y que sirvan como responsables en la organización de la ayuda ciudadanaestos colectivos se estructuran como Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil, gestionadas por los respectivos ayuntamientos.

Con respecto a los órganos de participación y seguridad ciudadana al ser proteccion civil parte de estos según el artículo numero 3 de la misma ley en cuanto a sus deberes comunes le corresponde:
“1. Acatar y ejecutar sin demoras las instrucciones de...
tracking img