Proteccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Es necesario que dentro de un ambiente de trabajo existan los equipos de protección, destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador o trabajadora para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Estos son necesarios cuando los peligros no han podido sereliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Energía.
Las empresas deben proporcionar a sus trabajadores los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor; a continuación realizamos un pequeño resumen de cuáles podrían ser esos equipos de protección y de qué manera son eficientes para los empleados.

EQUIPOS DEPROTECCION

* Concepto:
Son aquellos equipos que porta el trabajador con el fin de protegerlo de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Se deben mantener una serie de Normas para la estandarización de Equipos de Protección Personal, las cuales deben ser las regentes de esta actividad.

*Importancia:

La dotación a los trabajadores de los equipos de protección personal apropiados, es de vital importancia para el desarrollo de las actividades en cualquier empresa. La dotación de Implemetos de Seguridad debe hacerse en el mismo momento en que el trabajador ingresa a la empresa, y debe hacerse de forma que la misma, quede asentada por escrito en los respectivos expedientes, ya que este seráel único aval que tendrá la empresa al momento de cualquier inconveniente presentado por este motivo, debido a que este es un deber contemplado en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y su Reglamento.

* Protección de los Miembros Inferiores:

* Cabeza:

a. Cascos de seguridad.

Proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetosque caen sobre la cabeza, también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras. El casco no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo.

b. Lentes Protectores o Pantallas Protectoras:

Se utilizan para proteger los ojos y cara, específicamente para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias químicas corrosivas o similares, seránfabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias.

Se usa también en casos de desprendimiento de partículas deben usarse lentes con lunas resistentes a impactos y en casos de radiación infrarroja deben usarse pantallas protectoras provistas de filtro. Pueden usarse caretas transparentes para proteger la cara contra impactos departículas.

La protección Ocular o facial debe ser elegida dependiendo de la actividad a realizar.

* Protección para Manos y Brazos: Guantes y/o mangas protectoras.

Esta protección para manos y brazos será seleccionada de acuerdo a los riesgos de la actividad a realizar. Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones. No deben usarse guantes para trabajar con ocerca de maquinaria en movimiento o giratoria.

Para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona. Para revisar trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor. Para trabajos eléctricos se deben usar guantes dematerial aislante y al manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno.

* Pies y piernas: Calzado de Seguridad:

Esta protección para pies y piernas, debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies ásperas, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos, así mismo debe...
tracking img