Proteccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOPROTECCIÓN

OBJETIVOS:

Al finalizar la unidad el participante estará en capacidad de:

1.- Explicar los conceptos de incidentes, desastres, riesgo, peligro, catástrofe.

2.- Definir y describir las fases del manejo de emergencias.

3.- Mencionar qué hacer antes, durante y después de incendios, deslizamientos y derrumbes, inundaciones y terremotos.

4.-Diseñar el mapa de riesgo de su localidad empleando papel bond de cualquier tamaño, colores o marcadores en un plazo no mayor de 15 minutos.

5. Diseñar el plan de emergencia de la organización que se ejecutará durante el simulacro para la obtención del Certificado que otorga Protección Civil a las mismas.

DEFINICIONES

Emergencia:

Incidentes: Eventos tales como emergencias odesastres que puedan involucrar personal de servicios de respuesta que actúen para prevenir, mitigar o controlar las pérdidas de vidas o daños a los bienes y al ambiente.
Ejemplos

Desastre: Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasala capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

Riesgo: Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado: El riesgo va en función de la amenaza y vulnerabilidad Es decir: “El valor especifico de daños” se refierea las pérdidas que la comunidad está
dispuesta a asumir, se conoce como riesgo aceptable.
Ejemplos:

Catástrofe: Acontecimiento súbito, producto de un evento del tipo adverso, con consecuencias de impactos negativos.

Fases del manejo de emergencias:

El manejo de emergencias, incluye un amplio espectro de actividades, en etapas, que deben ser atendidas de una manera adecuada yeficiente, a fin de reducir su impacto dañino. Estas actividades se agrupan atendiendo al denominado ciclo de los desastres.

Las fases son: .

Las etapas o actividades son: ____ _____
_______.

PRIMERA FASE: ANTES

Son las actividades que se desarrollan antes de que ocurra el evento adverso y comprenden:
Prevención, Mitigación, Preparación y Alerta.a. Prevención: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. Es decir: es evitar que ocurra el evento.
Ejemplos:

b. Mitigación: Es la aplicación de medidas para reducir los efectos que provocaría la ocurrencia de un evento. Es decir: pretende aminorar o reducir las consecuencias, reconociendoque en ocasiones es imposible evitar la ocurrencia.
Ejemplos:

c. Preparación: Conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación. Es decir: estructura la respuesta.

Ejemplos:

d. Alerta: Estado declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a laprobable y cercana ocurrencia de un evento adverso. Es decir: es la declaración formal de ocurrencia cercana o inminente.

Ejemplos:

e. Alarma: Aviso o señal que se da para que se sigan instrucciones específicas, debido a la presencia real o inminente de un evento adverso.
Ejemplos:

SEGUNDA FASE: DURANTE

Son las actividades de atención al desastre o respuesta

f. Respuesta:Acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y que tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir pérdidas. Es decir: Son las que se llevan a cabo inmediatamente después de ocurrido el evento, durante el periodo de emergencia.

Ejemplos:

TERCERA FASE: DESPUÉS
Son las actividades generalmente posteriores al desastre, correspondientes al proceso de recuperación...
tracking img