Proteccionismo en los paises desarrolados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proteccionismo de los países desarrollados | |
| |

La mayoría de los países desarrollados, especialmente los más ricos, practican el proteccionismo de diferentes maneras violando los acuerdosde la Organización Mundial de Comercio (OMC). Sin embargo, ellos exigen de los otros países el estricto cumplimiento de las reglas establecidas y presionan para un mercado más abierto para susproductos de exportación.
En el comercio internacional, se denomina «proteccionismo» al conjunto de medidas de política económica, que busca reducir o impedir los flujos de importación de mercancías en unpaís para defender su producción interna. Esas medidas son de variada naturaleza.
Unas consisten en la imposición de un tributo en la frontera, sea para desalentar la importación, sea para que losprecios de venta de los productos extranjeros no puedan competir con los de fabricación nacional. Otras son la fijación de cupos de importación, de manera de regular cuantitativamente el flujo demercancías del exterior. De este modo se protege el mercado local.
Se ha usado mucho el recurso de poner salvaguardias, o sea, barreras temporales a la importación con el propósito de proteger las industriasinternas en dificultades. Hay también medidas no arancelarias de carácter administrativo, fitosanitarias o de cualquier otra naturaleza que erigen vallas al ingreso de bienes extranjeros.
La UniónEuropea inventó artificios proteccionistas como las restricciones voluntarias a la exportación y los acuerdos de comercialización ordenada, que burlaron normas y principios del comercio internacionalen perjuicio de los países del Sur.
Dentro del arsenal de medidas proteccionista que utilizan los países desarrollados, se encuentran los subsidios o subvenciones reconocidos por el Estado a susproductores en compensación por la apertura del mercado interno a la competencia de afuera.
Los países desarrollados alegan, que esta medida no se puede inscribir dentro del esquema proteccionista...
tracking img