Proteccionismo a la apertura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Gerardo Zulaica Rugarcía.
8500791.
7 / 09 / 10.

“ PROTECCIONISMO A LA APERTURA ECONOMICA”

INTRODUCCIÓN
Como ya lo sabemos, el proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para resguardar los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a laimportación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.
La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autonomía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y elconsecutivo descalabro de algún sector de la economía.
Desarrollo
Para 1982 el esquema proteccionista en que se apoyó el desarrollo industrial de México desde los años cuarenta no era ya una opción viable, por otro lado es cierto que con todo ello se había logrado impulsar la producción manufacturera, pero al producir para un mercado cautivo, los empresarios nacionales y extranjeros beneficiadoscon el proteccionismo del Estado, no se preocuparon por invertir en tecnología que mejorara los índices de calidad de los productos mexicanos teniendo en consecuencia una producción escasa, cara y de mala calidad.

Por una lado en 1979 bajo la administración de José López Portillo fueron buenas las decisiones tomadas, ya que se plantó la necesidad de que México ingresara al GATT, (A cuerdoGeneral de Aranceles y Comercio) dejando de lado la economía cerrada para incorporarse a través de este organismo al comercio internacional, sin embargo esta medida era riesgosa para los empresarios nacionales, ya que significaba enfrentar la competencia extranjera y dadas las condiciones de nuestra industria manufacturera, aquello se traduciría en cierre de empresas y por lo tanto que muchas de laspersonas quedaran en el desempleo; por tal motivo fue que el gobierno decidió mantener el proteccionismo sobre el sector industrial. La apertura comercial con el exterior se vuelve a plantear en el gobierno de Miguel de la Madrid bajo condiciones que hacían ver como un imperativo la integración de México al mercado mundial al coincidir la crisis interna con cambios importantes operados a nivelinternacional. Los instrumentos del cambio fueron las modernas teorías neoliberales (la teoría monetarista) representadas por las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, además el gran desarrollo tecnológico, especialmente en el terreno de la telecomunicaciones que hacía posible la formación de grandes bloques económicos integrados por países geográficamente distantes,impulsando la globalización de la economía. Estas condiciones finalmente lograron poner fin al proteccionismo incorporando a nuestro país al organismo de comercio mundial a finales de 1985.

De acuerdo al planteamiento de la corriente neoliberal, originada en los Estados Unidos en los años setenta la crisis que vivían países como México se debía fundamentalmente a la excesiva participación delEstado en la economía, lo cual es cierto ya que se había generado una enorme burocracia que consumía la mayor parte de los recursos obtenidos por el sector público, la administración pública era ineficiente pues se recurría constantemente al déficit presupuestal acentuada por los actos de corrupción, la producción de las empresas públicas eran incapaces de enfrentar la competencia y elproteccionismo sólo había generado una industria costosa y de mala calidad.

Ante toda esta situación lo que se recomendó fue: el adelgazamiento del sector público a través de la privatización de empresas propiedad del Estado, la implementación de políticas austeras en el gasto público, reducir la burocracia, poner fin a las prácticas populistas como otorgamiento de subsidios, ajustar los gastos sociales...
tracking img