Proteccionismo y liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad toman decisiones para que los recursos disponibles, siempre escasos puedan contribuir de la mejor manera posible a satisfacer las necesidades individuales y colectivas.
Dentro de la economía existen dos ramas importantes: la microeconomía, que es la parte que estudia el comportamiento de las unidades económicas tales como losconsumidores, las empresas y las industrias y sus interrelaciones; y la macroeconomía, que por el contrario, se ocupa de estudiar el funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que, al mismo tiempo, permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un determinado país o de un conjunto de países. El articuloperiodístico “la liberación comercial no favorece a todos los países por igual” está analizando un problema macroeconómico, ya que los sistemas económicos elegidos por los distintos países es un tema que pertenece a esta rama de la economía.
Uno de los sistemas económicos planteados en este artículo es el liberalismo, fundado por Smith, que se basa en otorgar una preeminencia absoluta al funcionamientodel mercado. La economía de mercado se apoya en un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes y servicios, así como los factores productivos; éstos se clasifican en: tierra ( todos los recursos naturales del suelo firme y los del mar, como los minerales y la pesca), trabajo (se refiere a las facultades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el procesoproductivo), capital ( existen tres tipo de capital: físico, humano y financiero) y la iniciativa empresarial (la capacidad de reunir los recursos necesarios para producir y saber utilizarlos) De esta forma se contestan las tres preguntas fundamentales que se le plantean a todo sistema económico: ¿Qué producir? (es decir, que bienes y servicios se van a producir y en qué cantidad), ¿Cómo producir? (querecursos y técnicas van a ser necesarias para llevar a cabo las actividades) y ¿Para quién producir? (decidir para quien está destinada la producción). En los mercados, las compras y las ventas se realizan con suma facilidad, pues el uso del dinero evita los inconvenientes del trueque. El mecanismo de mercado no requiere el contacto directo entre consumidores y productores. De hecho, la relaciónpuede ser indirecta y se concreta a través de los precios y los mercados. La clave son las señales que dan los precios.
El otro sistema económico planteado en este artículo es la economía centralizada, este sistema se mantuvo en la Unión Soviética y en los países socialistas del este de Europa hasta finales de los años ochenta. Actualmente está vigente en Cuba. Un rasgo común a todas laseconomías planificadas es la acumulación del poder económico en manos del Estado, que, además de ser el propietario de los medios de producción, regia, el funcionamiento de la economía. Así, los agentes económicos carecían de iniciativa y se limitaban a cumplir las directivas del estado, ya que las decisiones claves le corresponden a la agencia de planificación.
El poder central o agencia deplanificación distribuye no solo las tareas del plan, sino también los medios de producción, tanto materiales como financieros; determina como asignar la producción a las diferentes fábricas y procura que cada planta cuente con los factores de producción que necesita para poder obtener la cantidad que se le exige.
Por sector público, se entiende un ámbito más amplio que el de Estado-Nación de las modernasorganizaciones políticas. A lo largo del siglo XX las funciones públicas se han ampliado y diversificado en materias tales como salud, educación y demás servicios públicos. El sector público, asimismo, coordina y regula el mercado a la vez que estable la política económica. El Estado utiliza tres instrumentos para influir en la actividad económica privada: los impuestos (se establecen sobre la...
tracking img