Proteccionismo

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Ventajas del Proteccionismo
Se define como proteccionista la política de un país que mediante altas tarifas arancelarias, cuotas a las importaciones, tasas de cambio altas e incentivos fiscales a sus empresas, trata de resguardar el mercado local para sus nacionales, evitando la competencia con las empresas del exterior. Como una de las consecuencias más notorias de la limitación al comercioentre las naciones, el proteccionismo es comúnmente asociado con las posturas de la antiglobalización, no obstante en muchos aspectos puede alejarse de la misma.
El ideal proteccionista de las naciones se puede definir como la independencia absoluta de una nación frente al resto del mundo, puesto que lo que se busca es la creación al interior de un país de todos los bienes necesarios para suplirlas necesidades de su economía. Desde una perspectiva histórica, es claro que el proteccionismo hacía parte de históricas políticas económicas como el mercantilismo y la sustitución de importaciones.
Los mercantilistas promovían un modelo de política económica en la que se tuviera una balanza comercial siempre positiva frente a los demás países, puesto que su intención era importar muy poco yexportar los excedentes de su producción. Es evidente que sí cada país tiene este misma filosofía, el modelo no es posible de aplicar a escala mundial. Por otro lado, la sustitución de importaciones lo que promovía era industrializar a los países con la intención de producir a su interior lo que anteriormente exportaban. Fue una política que encontró su apogeo en la segunda mitad del siglo pasado enAmérica latina, y que tuvo resultados interesantes.
Como medidas comunes para lograr la aplicación del proteccionismo en la economía de un país, encontramos siete mecanismos que históricamente han funcionado a nivel mundial.
El primero de ellos son las tarifas arancelarias, que son un impuesto que genera sobrecosto a los bienes importados, elevando de manera considerable el precio del producto queviene de afuera del país, lo que lograr generar fuertes incentivos al consumo y a la producción de bienes nacionales.
La cuotas a la importación son otro mecanismo muy utilizado para fomentar la producción nacional, puesto que se permite la importación de algunos productos que el país no está en capacidad de crear y que son necesarios para la economía, pero tan sólo en una cantidad limitada,esperando que el sector nacional produzca la cantidad restante para satisfacer la demanda nacional. Es claro que la intención detrás de las cuotas de importación es que en el futuro la industria nacional supla el total de la demanda del país por ese producto.
Una medida muy usada por los países para evitar la importación de bienes de otros países son las barreras administrativas. Por medio de estas,los gobiernos aplican medidas sanitarias, fitosanitarias, estándares ambientales y otras, que impiden el libre comercio entre las naciones.

Una de las medidas más controversiales de las políticas proteccionistas son la legislación anti-dumping, puesto que ésta evita que productos de otros países que tienen costos de producción mucho más bajos que los nacionales, entren al país con un costopara el consumidor mucho más atractivo que el ofrecido por el productor nacional. Una vez aplicada la ley antidumping al importador, se aplican altísimas tarifas arancelarias al mismo.
Uno de los mecanismos más importantes y efectivos de cualquier mecanismo de protección son los subsidios directos. Por medio de éstos, los gobiernos entregan préstamos o ingresos directos a los productores deimportantes bienes para el país. De esa manera, los gobiernos entregan ingentes recursos a un sector importante de la economía, para que las personas produzcan esos bienes, no importa lo poco productiva que en ello sea la nación, con tal de no depender de productores externos, arriesgando a futuro la soberanía del país.
Por último, una de las medidas más efectivas son las tasas de cambio altas, puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion
  • protecciones
  • Proteccion
  • Proteccionismo
  • Proteccion
  • proteccion
  • Proteccionismo
  • PROTECCIONISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS