Proteccionismo

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
PROTECCIONISMO: Escudo Defensor
A lo largo del tiempo las políticas económicas han sido cambiantes y han evolucionado, los gobiernos mundiales han tratado de adaptarse a estas, pero nos queda la pregunta ¿Cuál es la mejor? ¿Cual nos conviene? ¿Cuál nos perjudica menos? ¿Qué es el proteccionismo? ¿Qué es el liberalismo?
En el transcurso de la historia han surgido pensadores que defienden ambaspolíticas exponiendo argumentos validos en pro y en contra de estas, como Abraham Lincoln a favor del proteccionismo o Adam Smith a favor del liberalismo.
El proteccionismo es una corriente ideológica o doctrina económica que los países adoptan como defensa comercial para proteger e incentivar su industria frente a la competencia del extranjero, por medio de mecanismos de protección.
Elliberalismo por su parte se refiere a la corriente ideológica que impulsa a la reducción de impuestos a su mínima expresión y reducción de la regulación sobre comercio, la igualdad de condiciones de todos, lo que permite que se establezca un marco de competencia perfecta.
¿Entonces cual nos conviene? Las dos políticas económicas tienes sus pro y sus contras, las dos tienen ventajas y desventajas,pero una resultan más negativas que las otras. ¿Realmente el liberalismo establece una competencia perfecta? y ¿realmente el proteccionismo impulsa la industria interna?
El proteccionismo le sirve a algunas naciones para fortalecerlas, protegerlas del liberalismo, para consolidar su economía nacional y tratar de alcanzar la Autarquía termino que sostiene que un Estado ha de cubrir susnecesidades económicas por sí mismo, estimulando la producción de la industria y reduciendo al máximo las importaciones.[1]
¿Pero cómo se protegen? ¿Cuál es su objetivo? ¿Quiénes son estos? Si bien las formas de protección son muy variadas, las formas de protección más comunes del proteccionismo son: Tarifas, Subsidios, Cupos de importación, Permisos especiales, Políticas Comerciales.
Cada uno de estoscumplen funciones especificas como las tarifas que son impuestos que se cobran sobre las importaciones de un producto, esto hace que el producto nacional sea de menor o igual precio que el producto importado.
Subsidios o ayudas que ofrecen los gobiernos, a un producto doméstico, estimulan a los ciudadanos a comprar productos nacionales ya que el gobierno subsidia una parte del precio y a losproductores se les estimula a producir.
El objetivo de imponer estos escudos de protección es disminuir la entrada de producto extranjero a una nación, aumentar el consumo del producto nacional, estimular la producción nacional.
Esto tiene como consecuencia una balanza comercial favorable, un consumo interno de producto nacional más alto, más producción nacional, y como resultado una mejoreconomía nacional si estas barreras son solo de un sentido.
Si bien los países desarrollados son los que impulsan el libre comercio y exigen a los países en vías de desarrollo mayor apertura en sus mercados, son estos principalmente, los que practican el proteccionismo violando los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). (a)
¿Pero por qué? ¿No el liberalismo comercial es bueno paratodos? La respuesta está en cómo se aplica, las grandes economías impulsan el liberalismo para su beneficio propio, exigen a los países en vías de desarrollo a abrir sus fronteras para el ingreso de sus mercancías y les niega con prácticas proteccionistas la venta de su producto.
En este contexto podemos mencionar a países que han logrado tener no solo economías estables, si no súper economías, conpronósticos súper favorables como el caso del BRIC adoptando en sus principios prácticas proteccionistas.
El BRICH es el término para denominar a el bloque integrado por Brasil, Rusia, India y China, conocido por sus siglas BRICH, va a rebasar en dos décadas a las economías más ricas del planeta según la tesis fue propuesta por Jim o'neill, economista global en Goldman Sachs.(b)
Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion
  • PROTECCIONISMO
  • Proteccion
  • Proteccion
  • protecciones
  • Proteccion
  • Proteccionismo
  • El Proteccionimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS