Proteccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROTECCIONISMO NO ARANCELARIO Y LA COYUNTURA ECONÓMICA: EL CASO COLOMBIANO RECIENTE (1990-2005)♣
Edgar Trujillo C. y Carlos Esteban Posada P.♦
Resumen Los economistas han identificado el desarrollo de un nuevo tipo de proteccionismo comercial basado en el uso de barreras no arancelarias a las importaciones. La razón de este nuevo proteccionismo es la extensión adquirida por los acuerdos delibre comercio. E documento ste revisa la experiencia colombiana (1990- 2005) relativa a este nuevo proteccionismo, específicamente las solicitudes y aplicaciones de mecanismos de carácter transitorio, a saber, medidas anti-dumping y salvaguardias. De los resultados del ejercicio econométrico puede deducirse que: a) las medidas proteccionistas no arancelarias de carácter transitorio, y sussolicitudes, dependen de dos factores: el grado de penetración de las importaciones y la tasa de crecimiento del PIB real, y b) las medidas anti-dumping hacen parte del nuevo proteccionismo, también en Colombia, a pesar de su origen j urídico y de su propósito formal. Abstract The economists have identified the development of a new type of commercial protectionism based on the use of nontariff barriers tothe imports. The reason of this new protectionism is the extension acquired by the free trade agreements. This document reviews the Colombian experience (19902005) relative to this new protectionism, specifically the requests and applications of mechanisms of transitory character, that is to say, antidumping and safeguards measures. According to the results of the econometric exercise it can bededuced that: a) the protectionist measures of transitory character, and their requests, depend on the degree of imports penetration and the real GDP growth rate, and b) the antidumping measures are a piece of the new protectionism, also in Colombia, in spite of their legal origin and of its formal purpose.

Palabras clave: proteccionismo, anti-dumping, salvaguardias, importaciones. ClasificaciónJEL: F13; F14

♣ ♦

Borrador para comentarios. Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior (República de Colombia) e investigador de la Unidad de Investigaciones Económicas del Banco de la República, respectivamente. El contenido de este documento es de la exclusiva responsabilidad de sus autores y, por tanto, no compromete a las instituciones en las cuales laboran ni a sus directivas.Los autores agradecen los valiosos comentarios de José Leibovich. Edgar Trujillo: edgart@mincomercio.gov.co Carlos Esteban Posada: cposadpo@banrep.gov.co

1. INTRODUCCIÓN En coyunturas difíciles para los productores locales surgen las demandas de mayores restricciones a las importaciones. En otras épocas los gobiernos , en alguna medida, respondían a estas demandas aumentando los aranceles. Perocon la creciente integración comercial a través de acuerdos de libre comercio los gobiernos han venido cediendo autonomía en el manejo de los aranceles, y, consecuentemente, se ha n perdido grados de libertad para moverlos al vaivén de las demandas del sector privado.

No obstante, los países poseen aún otros mecanismos para restringir las importaciones, como es el caso de las salvaguardias ylos derechos anti-dumping 1 . Las salvaguardias permiten restringir las importaciones de productos específicos a través de aranceles adicionales o contingentes de importación temporales para proteger aquellas empresas que se ven amenazadas de sufrir un daño grave a causa de las importaciones. Las salvaguardia s se aplican a las importaciones sin discriminar el país de origen.

Por su parte, elanti-dumping (AD) es un instrumento diseñado para evitar o corregir los daños ocasiona dos a un productor nacional por una práctica de dumping ejecutada por un extranjero, y definida como el acto de realizar exportaciones a precios inferiores a los “normales” 2 . De este modo, el AD supone aplicar aranceles adicionales (o precios mínimos de importación) hasta un nivel tal que corrija el dumping....
tracking img