Proteccionismo

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
* {draw:frame} {draw:line} * {draw:line}
{draw:line}

LAS BASES TEORICAS DEL NUEVO PROTECCIONISMO
2.1 INTRODUCCIÓN
El impacto del arancel sobre el bienestar se determina por sus efectos sobre la producción, el consumo, el ingreso fiscal, la importación y la redistribución de la renta. Cualquier medida proteccionista estimula la producción nacional del bien protegido, reduce suconsumo, permite la obtención de ingresos fiscales, si el instrumento elegido es el arancel; reduce las importaciones del bien protegido y, finalmente, produce un efecto de redistribución de renta a favor del sector objeto de protección.
El argumento de la industria naciente, sin duda el de mayor tradición, trata de superar, de alguna manera,. La contradicción existente entre esa ineficiencia queel uso del arancel produce inevitablemente y su empleo como instrumento de desarrollo industrial. Los países grandes pueden ganar adicionalmente con el establecimiento de la protección. En ellos, el efecto favorable de la mejora en la relación de intercambio se superpone a los efectos desfavorables provocados por la asignación ineficiente de recursos. Esa dualidad de efectos da entrada a lacoincidencia del problema del arancel óptimo, es decir, la búsqueda de un nivel de protección que introduzca una suma de efectos positivos y negativos tal que se asegure al país que impone el arancel una situación mejor, en términos de bienestar,. Que la que prevalecía en el libre comercio.
Una buena parte del comercio internacional se explica en términos de economía de escala, curvas de aprendizajey dinámica de la innovación.
Los cambios que la existencia de economías de la escala introducen en la estructura industrial y en las características de muchos procesos productivos han servido para introducir nuevos argumentos proteccionistas (alguno de ellos basado también en las imperfecciones del mercado, que no asegura condiciones de competencia) o para reelaborar los tradicionales sobre esabase.
2.2 LA INDUSTRIA NACIENTE
La protección de la industria naciente, aunque dé origen a beneficios a largo plazo, causará pérdidas de bienestar a corto y medio plazo. El análisis de resultado neto exige disponer de una información precisa y muy detallada. Con los mismos beneficios, los coste de la utilización de un subsidio son inferiores a los del uso de un arancel.
El papel motor delas llamadas industrias de alta tecnología en los sistemas económicos más avanzados lleva, de un lado, a tratar de crear estímulos para su desarrollo con argumentos tomados del paradigma de la industria naciente.
El mejor instrumento de apoyo a este tipo de industrias se encuentra en la subsidiación pública de la investigación y el desarrollo y, ante las dificultades de selección de empresas osectores, cabe decir que la mejor política puede ser extender tal subsidiación a cualquier tipo de actividades productivas.
2.3 EQUILIBRIO GENERAL: EL ARANCEL ÓPTIMO
El argumento del arancel óptimo descansa sobre los efectos que la imposición de un arancel por parte de un país grande puede tener sobre los precios internacionales. En el marco del equilibrio general, es posible estudiar losefectos de un arancel sobre los precios de los bienes.
Las ganancias del comercio dependen del nivel de la RRI y del volumen del comercio. Aunque se consiga mejorar la RRI, el volumen de comercio se irá reduciendo conforme esa mejora se produce. La situación límite será aquella en la que la protección haga imposible todo comercio y esta situación es peor que la de libre comercio.
Si elvolumen de comercio es una función decreciente del nivel de protección y RRI es una función creciente de dicho nivel, parece posible concebir dos fases en respuesta a elevaciones de los aranceles. En la primera, las ganancias de comercio y el bienestar del país que establece un arancel mejorarán hasta un cierto punto: el crecimiento en la renta real derivado de la mejora en la RRI es superior a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion
  • protecciones
  • Proteccion
  • Proteccionismo
  • Proteccion
  • proteccion
  • Proteccionismo
  • PROTECCIONISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS