Protección ambiental

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Protección Ambiental

Definición: Es toda acción personal o colectiva, pública o privada, que está orientada a conservar, defender, mejorar o potenciar la calidad del medio ambiente. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades preventivas y/o correctivas que de otro modo afectan al medio ambiente, con elfin de lograr una adecuada calidad de vida.

Objetivos prioritarios:

Sentar las bases del ordenamiento ambiental cuyo propósito es la conservación ecológica, socio ambiental y recursos naturales.

Adelantar acciones intensas de descontaminación y de prevención de la contaminación e implementar tecnologías limpias para disminuir los impactos ambientales.

Adelantar programasintensos y continuos de concienciación y educación ambiental.

Contaminación: Es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no.

Contaminación ambiental: Es la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación devarios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustanciassólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Dinámica de los contaminantes: Es el estudio de un contaminante desde el momento en que se genera hasta su disposición final o hasta que alcance concentraciones, tales que ya no es contaminante sin importarcuantas veces se transforme o por donde vaya.

Fenómenos de la dinámica:

Dispersión: un contaminante arrojado al medio tiende a dispersarse debido a ciertos fenómenos como la difusión y la mezcla.

Concentración: es el hecho de que el contaminante tiende a concentrarse por la existencia de ciertos fenómenos físicos tales como la precipitación, floculación, sedimentación, diferencia dedensidades, entre otros.

Transporte y transferencia: se refiere a la situación de un contaminante que se arroja a un medio, permanece en ese medio, es transportado sin que cambie demasiado y finalmente es transferido a otro medio.

Transformación: es el caso de una sustancia que una vez arrojada, se combina químicamente y se transforma en otra sustancia, la cual es mucho más peligrosa queel contaminante original.

Biotransformación: es el fenómeno de transformación debido a la acción de los seres vivos del ecosistema. Muchas sustancias que en el ambiente no se transforman, son absorbidas por algunos seres vivos y luego, son transformadas por los mismos en otra sustancia más peligrosa.
Bioconcentración: se debe a que los seres vivos pueden concentran en su cuerpo loscontaminantes.

Bioacumulación: ocurre cuando el contaminante se va acumulando a medida que se va pasando de un ser vivo a otro en la cadena alimenticia.

Biomagnificación: es cuando el factor de bioconcentración aumenta con la edad del organismo afectado.

Clasificación de la contaminación: La contaminación se clasifica según:

1. Los grandes medios en la que se la puede encontrar:

Elsuelo.
El aire.
El agua.

2. En función del medio afectado:

Contaminación atmosférica.
Contaminación hídrica.
Contaminación del suelo.
Contaminación acústica.

3. En función del método contaminante:

Contaminación química.
Contaminación radiactiva.
Contaminación térmica.
Contaminación acústica.
Contaminación electromagnética.
Contaminación lumínica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion ambiental
  • Proteccion Ambiental
  • Proteccion Ambiental
  • Protección ambiental
  • Proteccion ambiental
  • PROTECCION AMBIENTAL
  • La protección ambiental
  • Leyes de Protección Ambiental de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS