Protección Ambiental

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA







PROTECCIÓN AMBIENTAL







PARTICIPANTES: C.I.
ÁNGELA E. CARIDAD V- 10.681.312
YANET MACHADO V- 7.775.679
JEAN VILCHEZ V- 15.434.720
FELIPE CONTRERAS V- 7.775.027
LUZMILA PUERTA V- 3.962.832SAN CARLOS DE ZULIA, ABRIL DE 2012.
Protección Ambiental como una Función Pública

Derecho a un Ambiente Sano.

Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, losparques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las necesidades ecológicas de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Todas las actividadessusceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural.
El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos quese otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aún cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico; Artículos 127, 128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En Venezuela se ha venido estableciendo un amalgamado cuerpo legislativo en materia ambiental. A los instrumentos generados durante el último tercio delsiglo XX y a los convenios internacionales suscritos por el país en esa época, se le han venido sumando nuevas leyes, discutidas, sancionadas y formalmente puestas en vigencia en los primeros años del actual gobierno, así como la asunción de nuevos compromisos internacionales. Junto a las leyes Orgánica y Penal del Ambiente, y los acuerdos internacionales como el Protocolo de Montreal, Basilea,Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Convención de Ramsar sobre los humedales (RAMSAR) que se remontan al inicio mismo de la preocupación institucional formal por el ambiente en Venezuela, hoy aparece una nueva legislación, en gran parte derivada de la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Ley deDiversidad Biológica, Ley de Desechos y Residuos Sólidos, Ley Orgánica de Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento, Ley de Zonas Costeras, Ley de Planificación y Gestión del Ordenamiento Territorial, Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, Ley de Zonas de Desarrollo Sustentable, Ley de Espacios Acuáticos e Insulares, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, Ley de Ciencia y Tecnología
Apesar de que en algunos casos se trata de instrumentos que incorporan lo ambiental como un componente en su conjunto, sumando los nuevos convenios internacionales ratificados por el país: Convenio de Diversidad Biológica, Convenio de Rotterdam, Protocolo de Kyoto. Conforman en su conjunto una amplia base -aunque no siempre coherente- para sustentar las exigencias de los venezolanos de un derechoa un ambiente sano. En el intento de realizar una síntesis temática de los distintos aspectos considerados en el cuerpo legislativo ambiental de referencia para el país, se han identificado los siguientes agregados para la estructuración de este balance:
a) Contaminación agua, suelo y aire.
b) Dotación de servicios y equipos para el saneamiento salubridad y vigilancia.
c) Conservación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion ambiental
  • Proteccion Ambiental
  • Proteccion Ambiental
  • Protección ambiental
  • Proteccion ambiental
  • PROTECCION AMBIENTAL
  • La protección ambiental
  • Leyes de Protección Ambiental de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS