Protección Civil en Vzla

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Protección civil
Es el organismo encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención delas poblaciones y el medio ambiente afectados.
Misión
“Planificar, coordinar, ejecutar y supervisar todas las acciones, medidas y procesos de prevención y atención, necesarios para garantizar la protección de toda persona ante cualquier situación que implique amenaza, vulnerabilidad o riesgo; con un talento humano proactivo, profesional y dado plenamente por la vida de sus semejantes sustentadoen los valores de voluntariedad, solidaridad y desprendimiento”.
Visión
"Una institución estratégica para la nación y de reconocida proyección internacional, donde se impulsa un polo importante de la seguridad ciudadana basada en la prevención y atención, por la salvaguarda y mejor calidad de vida, el ambiente y los bienes, ante amenazas naturales y antrópicas, contribuyendo con la sostenibledel desarrollo del País”.
Funciones
Las funciones de protección civil son principalmente preventivas y de coordinación, es decir, se trata de arbitrar todos los medios para evitar que se produzca una catástrofe o calamidad pública. En el caso de que se produzca la catástrofe, se deben coordinar todos los medios y recursos para su neutralización, mediante la planificación de las medidasnecesarias, de tal forma que el efecto de estos eventos no deseados sobre las personas y los bienes sea el menor posible.
Todas estas labores se realizan mediante los diferentes planes de protección civil y con las medidas de autoprotección en ellos incluidos.
Desastres y emergencias: diferencias, y principales causas
Diferencias: La "Protección Civil" de Venezuela, en el artículo 4, por ejemplo, ladefine EMERGENCIA como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad." Aparece cuando, en la combinación de factoresconocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Mientras que Los desastres son alteraciones intenses de las personas los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso naturalo generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Según el criterio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres se desastres se clasifican de la siguiente manera: Desastres Naturales, y Desastres Tecnológicos. Los desastres naturales Son los desastres producidos por la fuerza de la naturaleza. Y los tecnológicos son aquelloscomo: Incendios, Explosiones, Derrames de Sustancias Químicas, Contaminación Ambiental, Guerras, Subversión yTerrorismo.
Consejos
 terremoto?
*Antes: Elaborar un plan de contingencia, con sus familiares o vecinos, el cual permita precisar las acciones a realizar por cada integrante de la familia o comunidad. Seleccione un lugar abierto y seguro donde acudirán después del sismo. Para un rápido desalojo debesaber donde están colocadas las llaves de la puerta de salida. Prepare un morral que incluya un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, destapador de latas, agua potable, radio, linterna, pilas y un pito para enviar señales de auxilio. Ubique, visualmente, las salidas más seguras para el escape. Y de ser posible señálelas. Asegure y/o reubique los objetos pesados que puedan caer, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley proteccion familiar vzla.
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS