Protección civil y administración de desastres

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
La empresa Aluminio del Caroní, S.A. (Alcasa) fue puesta en funcionamiento en 1967, durante el gobierno del presidente Leoni, con 50% de capital nacional y el otro 50% con la inversión de la empresa Reynolds, de Estados Unidos.
Posteriormente, en el año 1978, fue creada la Industria Venezolana de Aluminio, S.A. (Venalum), igualmente con capital mixto. En 1983 comenzó a realizar operaciones laplanta Interalúmina, para la transformación de la bauxita en alúmina, en la producción del aluminio.
Estas empresas, además de abastecer el mercado interno, exportan sus productos, generando excelentes divisas a nuestro país.
Reforma agraria
En marzo de 1960, en el Campo de Carabobo, el presidente Betancourt coloco el ejecútese a la Ley de Reforma Agraria. Betancourt, en su mensaje a la nación,señalaba que entre los objetivos de esta normativa legal estaban "eliminar definitivamente el sistema latifundista que, secularmente, imperaba en el país". Se trata de una de las reformas más complejas del espectro social. Constituía la tercera Ley de Reforma Agraria que se ponía en práctica en el país. La primera había sido proclamada por el presidente Medina Angarita en 1945 y la segunda por elpresidente Rómulo Gallegos en 1948. El presidente Betancourt le proporciona un notable impulso al proceso. Esta ley de 1960 establecía un sistema de dotación de tierras, al mismo tiempo que lo vinculaba con una red financiera.
A partir de la reforma agraria, el Estado logró asentar más de doscientas mil familias campesinas, que además de las tierras, recibieron créditos. Estas medidas detuvieron,de manera momentánea, el éxodo hacia las ciudades y, con ello, el aumento en la producción de cultivos, como el café y el maíz. Pero, la falta de asistencia técnica, de maquinarias, de obras de riegos y de vialidad rural, influyeron para que paulatinamente decayera la actividad agrícola.
El 13 de noviembre de 2001 fue decretada, por Gaceta Oficial, La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, la cual"busca profundizar y dar opera-tividad concreta a los valores constitucionales de desarrollo social a través del sector agrario".
Para ello se procura una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa en cuanto a la tenencia de tierras y desarrollo de toda la actividad agraria.
Esta Ley, en concordancia con el artículo 307 de la Constitución,pretende implantar los medios que sean necesarios para la eliminación íntegra del latifundismo, por ser éste un sistema contrario a la justicia, al interés general y la paz social en el campo.
Otra de sus finalidades es la de asegurar la bio-diversidad, los derechos de protección ambiental y seguridad agroalimentaria, no solamente en la presente generación, sino también de las futuras generaciones.Para el logro de las finalidades antes mencionadas, "se establece la afectación del uso de todas las tierras, sean públicas y privadas, con vocación para el desarrollo agroalimentario (...)". Este estudio se "refiere a la ubicación del uso de tales tierras dentro de un marco jurídico distinto al del derecho común, viniendo a ser sencillamente una más de las contribuciones, restricciones yobligaciones con fines de utilidad pública o interés general de origen legal, a que la propiedad se encuentra sometida por definición de la propia Constitución en su artículo 115".
La modernización de la agricultura
A partir de 1970 el sector agroindustrial fue monopolizado por empresas transnacionales, quienes instalaron plantas industriales para el procesamiento de bebidas, alimentos y diversosproductos de origen agropecuario. Estas inversiones dieron origen a un nuevo tipo de agricultura fundamentada en la formación de compañías con capital privado, en donde se utilizaban modernos sistemas de riego, fertilizantes, insecticidas y maquinarias, concentrándose la producción, principalmente, en el cultivo del ajonjolí, el tabaco, el algodón, la caña de azúcar, entre otros productos, para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion Civil y Administracion De Desastres
  • Proteccion civil y administracion de desastre
  • Protección civil y administración de desastre
  • Protección civil y administración de desastre
  • Protección civil y administración de desastres
  • Proteccion Civil Y Administración De Desastres
  • Proteccion civil y administracion de desastres
  • Proteccion Civil Y Administracion De Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS