Protección Civil

Páginas: 32 (7838 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
[pic]

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL 2011 EN EL ESTADO DE PUEBLA.

FECHA: JULIO 14 DE 2011

Misión

El presente manual ha sido elaborado con el objetivo de acercar de una manera más clara y entendible la información básica contenida dentro del Programa Interno de Protección Civil, la estructura del Comité Interno de ProtecciónCivil, las funciones de sus miembros en distintos escenarios y una serie de procedimientos específicos que tienden a actuar como herramientas ante un evento o desastre.

Visión

Generar entre los empleados de Abarrotes DUNO una cultura de responsabilidad en materia de prevención y reacción ante un evento o desastre, además de que con la información podamos mantener la cifra de “Cero”accidentes y ser un modelo de negocio en la materia.

¿QUE ES EL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL (PIPC)?

El PIPC es un documento de planeación y de procedimientos concretos y detallados que tienen como finalidad salvaguardar la integridad física de los empleados y de las personas, así como el de proteger las instalaciones, bienes e información vital ante la ocurrencia de un riesgo, emergencia,siniestro o desastre en un organismo perteneciente al sector público, privado o social.

El desarrollo del PIPC está integrado en los siguientes 3 ejes:

• Subprograma de Prevención.- Es el conjunto de medidas destinadas a evitar o mitigar el impacto generado por un agente perturbador de origen natural o provocado por el hombre, como producto de sus actividades cotidianas o como producto deun acto inseguro, error, accidente o evento fortuito. Estas medidas se adoptan e instrumentan para evitar daños o lesiones a personas, activos de cualquier tipo y, sobre todo, al medio ambiente.

• Subprograma de Auxilio.- Es el conjunto de actividades destinadas primordialmente a salvaguardar la integridad física del personal, visitantes, proveedores y los bienes de la organización, asícomo mantener funcionando los servicios y equipos de la empresa, emitiendo la alarma y procediendo al desalojo o repliegue del personal, operando las brigadas, así como vincularse con los cuerpos de auxilio. El auxilio junto con la prevención constituyen las funciones más importantes de la Protección Civil, por lo que este subprograma se debe referir al conjunto de actividades destinadasprimordialmente al rescate y salvaguarda de la integridad física de las personas, así como la preservación de la fuente de trabajo. El punto fundamental que contiene este subprograma es el relativo al Procedimiento de Acción a implementar para las diferentes emergencias, el cual se ha difundido como plan de emergencias. Compete al personal de la Brigada Multifuncional encargado de las actividades deComunicación y primordialmente al Jefe de Seguridad, evaluar la decisión de solicitar los servicios de auxilio requeridos en cada caso, y mantener actualizado el directorio telefónico de emergencias.

• Subprograma de Restablecimiento.- Es el instrumento que establece las bases necesarias para realizar una reconstrucción programada, para alcanzar el nivel de funcionamiento que la empresa teníaantes de la ocurrencia de una emergencia, siniestro o desastre. Lo anterior, mediante la correspondiente evaluación de daños y pérdidas de las instalaciones, efectuada de manera técnica.

Es importante señalar que el diseño del Comité Interno de Protección Civil (CIPC) está en función de los puestos y no del personal o las personas, por lo que si existe rotación en la sucursal, el puesto vacantedebe ser tomado bajo las siguientes circunstancias:

a) Si la rotación es entre tiendas, el Coordinador del CIPC debe verificar la experiencia que haya tenido la persona en la brigada de la sucursal donde proviene, para poderlo integrar al puesto adecuado y que el CIPC tenga el ajuste correcto.
b) Si la persona es de nuevo ingreso en la empresa, el Coordinador del CIPC debe verificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS