Protecion Civil

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
CARACTERÍSTICAS DE LA PROTECCIÓN CIVIL
Protección Civil.
Como Organización.
Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres. (Decreto con fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, 2001).

Administración de Desastres.
Es la planificación, organización,dirección y control de las actividades relacionadas con el manejo de desastres en cualquiera de sus fases: antes, durante y después. (Norma Venezolana COVENIN 3661-04).

Protección Civil y Administración de Desastres.
Esta especialmente dedicada a prestar la asistencia por parte del Estado y a coordinar la participación ciudadana, frente a situaciones de desastres, sean estos a nivel Nacional,Estatal o Municipal dependiendo del ámbito territorial, están dedicadas a:

1. Ejecutar la Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.
2. A garantizar la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales.
3. La dotación de recursos materiales y equipos.
4. El entrenamiento y capacitación del personal de Protección Civil.
5. La realización de los programas educativosformales e informales, de preparación de la ciudadanía frente a desastres.



Desastres.
Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atendereficazmente sus consecuencias. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.

Tipos de Desastres.
1. Desastres de tipo Natural: Situación con graves daños, por la pérdida significativa de vidas, infraestructura y medios de subsistencia, entre otros, que sobrepasa la capacidad de respuesta local, la cual es derivada de procesos geológicos,biológicos, incendios forestales, cósmicos, entre otros.

2. Desastres de tipo Antrópico: Situación con graves daños, por la pérdida significativa de vidas, infraestructura y medios de subsistencia, entre otros, que sobrepasa la capacidad de respuesta local; y es derivada de acciones humanas y resulta de derrames de materiales peligrosos, incendios, explosiones, conflictos bélicos, terrorismo,entre otros.

Emergencia.
Cualquier suceso capaz de alterar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad.

Estado de Alarma.
Es la declaratoriaoficial, emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la Opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañinos ante las ocurrencias inminentes de un fenómeno natural técnicamente previsto.

Estado deAlarma: Artículo 338.
(Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).
Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación, o de sus ciudadanos y ciudadanas. Dicho estado de excepción durará hasta treinta días, siendo prorrogable hasta por treinta días más.Estado de Emergencia.
Es la declaratoria oficial emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación oída la Opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañinos causados por un fenómeno natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protecion civil
  • Protecion Civil
  • Protecion civil y administracion de siniestros
  • protecion civil
  • protecion civil
  • Plan familiar de proteción civil
  • Sistema nacional de protecion civil
  • proteciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS