Protecto de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE FISICA (EXPERIMENTO)

LINA MARIA GONZALEZ GONZALÉZ

1103 J.T

HERNANDO GARCIA

FISICA

INSTITUCION EDUCATIVA INTEGRADO DE SOACHA

2012
EL ACEROMACIZO FLOTA

OBJETIVO:
Desafiar las leyes de la Física y conseguir que una aguja de acero flote en el agua.

MATERIALES:
* Cristalizador o recipiente
* Palillosde madera
* Papel de filtro
* Agua
* Alfiler o aguja de coser de acero

ESQUEMA –DIBUJOS:
 

BREVE EXPLICACION DEL PROCEDIMIENTO:
En un recipiente con agua posaremos un trocito de papel de filtro y sobre él el alfiler. Una vez que éste descansa enla “cama” de papel, iremos hundiendo el papel de filtro empujándolo –hacia abajo y con cuidado- con ayuda de un palillo. Cuando consigamos que el papel se moje totalmente yse separe del alfiler. La aguja o alfiler permanecerá flotando en el agua, pese a que su densidad es casi ocho veces mayor.

CONCLUSIONES:

Efectivamente flota, pero no lohace porque desafíe el Principio de Arquímedes sobre la flotación, sino porque entran en juego otras fuerzas que impiden que el alfiler se hunda: son las debidas a latensión superficial del agua que impiden –como si fuera una “cama elástica”- que el alfiler atraviese la superficie líquida.

Hay que hacer el ensayo con cuidado ya que si elextremo del alfiler “pincha” la superficie del agua, irremediablemente se nos irá al fondo del recipiente obedeciendo los dictados de Arquímedes. La experiencia puede resultarmás vistosa si el alfiler ha sido previamente imantado: en la superficie del agua se comportará como una brújula y se moverá libremente hasta indicarnos los puntos cardinales
tracking img