Protecto de investigacion: alcohol y uso de presercativo en el sexo ocasional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
“Relación entre el consumo de alcohol en adolescente y el uso de preservativo en el sexo ocasional”.

Grupos Involucrados:
Universidad de la Integración de las Américas UNIDA de la carrera de Nutrición y Fisioterapia.

Justificación del Proyecto de Investigación:
El presente proyecto de investigación tiene como propósito la obtención de cocimientos relacionados con el consumode alcohol y el uso del preservativo durante el sexo.
En la actualidad asistimos a una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número debebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica.
Por ello es de vital importancia conocer las destrezas relacionadas con el consumo de alcohol con el fin de aumentar los niveles de la utilización del preservativo en el sexo ocasional.

Resumen
Este estudio tiene como propósito establecer la relación entre el consumo de alcohol y el uso de preservativo en el sexo ocasional, a partir deello se plantea la siguiente hipótesis, a mayor consumo de alcohol en adolescentes menor probabilidad del uso de preservativos en el sexo ocasional.
Se utilizará un diseño de tipo Descriptivo – Correlacional, en donde la variable dependiente será el uso de preservativos en el sexo ocasional y la variable independiente será consumo de alcohol en adolescentes.
La muestra estará compuesta por losadolescentes que habiten la Ciudad de Luque. El muestreo será del tipo probabilístico por racimos.

Palabras Claves: Consumo de alcohol, adolescentes, protección en el sexo ocasional.

Introducción.

Antecedentes.
Como antecedente para la elaboración de esta investigación se tomó en cuenta la información concerniente a estudios. El consumo excesivo de alcohol afecta las relacionespersonales y puede afectar la habilidad de una persona de mantener un empleo.
La explosión del consumo asociada a pautas culturales, la disponibilidad de venta y a la debilidad de la normativa legal, crea las condiciones suficientes para un consumo creciente de bebidas alcohólicas y el abuso, especialmente en jóvenes y adolescentes con un incremento acelerado en mujeres.
El impacto negativo del abuso delalcohol en la salud física y mental de las personas, las consecuencias en la esfera social y de relaciones, los resultados en el ámbito laboral y en el económico de la familia y comunidad han motivado la elaboración de ésta investigación que permite compartir información, que consideramos relevante para encarar iniciativas sobre este candente problema de salud pública.

El Alcohol
Elalcohol se obtiene por medio de la fermentación de cereales, frutas o vegetales. La fermentación es un proceso que utiliza levadura o bacterias para modificar el azúcar de los alimentos y transformarla en alcohol. La fermentación se utiliza para elaborar muchos productos necesarios: desde queso hasta medicamentos. El alcohol adopta distintas formas y se puede utilizar como limpiador, antiséptico osedante.

Por lo tanto, si el alcohol es un producto natural, ¿por qué los adolescentes deben tener cuidado cuando lo beben? Cuando las personas beben alcohol, éste ingresa en el torrente sanguíneo. Desde allí, afecta el sistema nervioso central (el cerebro y la columna vertebral), que controla prácticamente todas las funciones del cuerpo.

El alcohol es una sustancia depresora del sistemanervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones (coordinación, atención, memoria...), su uso continuado también afecta a otros órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta.

El ser humano hace...
tracking img