Protecto De Investigacion

Páginas: 31 (7712 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015

1.- TEMA DE LA INVESTIGACION.



PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EL AREA DE MATEMATICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL PARALELO “A” DEL PRIMER NIVEL DE LA CARRERA DE AUDITORIA, DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO, PERIODO 2010-2011.























2.- INTRODUCCIÓN.


La educación actual debe ser de calidad y calidez, ademásdebe contar con un personal altamente capacitado para así obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje y no incurrir en falencias educativas que provocan los problemas de aprendizaje.

En esta investigación trataremos sobre los problemas de aprendizaje en el área de matemática específicamente en el paralelo “A” del Primer Nivel de la Carrera de Auditoria, de la UniversidadTécnica de Manabí.

Debe recalcar que la dificultad de los estudiantes para aprender matemática constituye un problema muy generalizado en el mundo entero.

La matemática es una parte esencial del aprendizaje, que apunta a dotar a niños, adolescentes y adultos de ciertas capacidades básicas de extraordinaria importancia para su mejor desempeño como futuros profesionales.

Además de la inmensa utilidadpráctica de su conocimiento, la matemática es de insustituible ayuda como son el razonamiento lógico y ordenado, la abstracción, la deducción y la inducción.

Tanto en forma científica como empírica se ha demostrado que quienes aprenden matemática en su niñez y adolescencia tiende progresivamente a proporcionar herramientas necesarias para el desarrollo de determinadas profesiones y técnicas.

Seadjunta además la bibliografía y anexos que apoyen el proceso de construcción de la investigación, en sus diferentes fases: guía de observación de la realidad, guía para el informe de la investigación, naciones de la estadística.






3.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN.


3.1 ANTECEDENTES

Desde la creación de la facultad Ciencias Administrativa y Económicas, se ha venido observando que unporcentaje significativo de estudiantes obtienen un bajo rendimiento en el área de matemáticas, constituyéndose en un problema para la institución y la sociedad.

A pesar de la gravedad que reviste el problema, la facultad no cuenta con una base de datos donde se establezcan las causas del mismo.

Por esta razón se hace necesario investigar si los problemas de aprendizaje en el área de matemáticasinciden en el rendimiento académico como una de las causas posibles.

El proyecto es factible de realizar porque se cuenta con la suficiente bibliografía, el informe del rendimiento de cada una de los estudiantes que reposa en el departamento de secretaria de la facultad; existe de parte de las investigadoras la motivación, el interés, el tiempo requerido y los recursos económicos necesarios paradesarrollar el estudio, por otra parte, la metodología prevista permitirá el acceso y tratamiento de los datos que se requieren.

El estudio beneficiara tanto a los estudiantes, como a la facultad y a la sociedad en general, por cuanto se podrá disponer de resultados confiables que permitan tomar decisiones académicas y administrativas oportunas que contribuyan a disminuir esta problemática.

Lasrazones expuestas resaltan la importancia académica y social del tema a investigarse.






3.2 JUSTIFICACION.


La matemática, en los últimos tiempos, se ha convertido en una ciencia que cumple dos funciones primordiales: la primera, que podría considerarse universal, proporcionar estructura lógica al pensamiento para enfrentar de manera segura diversos campos de la actividad humana, y la segunda,servir como herramienta que permite resolver adecuadamente las situaciones de la vida diaria que, están ligadas a los avances tecnológicos del mundo moderno, fundamentados en el desarrollo y la aplicación de la matemática.

El interés de las investigadoras es el como repercuten los problemas de aprendizaje en el rendimiento académico en los estudiantes del paralelo “A” del primer nivel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTECTO DE INVESTIGACION
  • protecto de investigacion
  • protecto
  • Protecto
  • Protecta
  • Protecto
  • PROTECTO
  • Protecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS