Protectorado de don jose de san martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La idea fundamental de mi trabajo es la de aprender mucho más sobre el protectorado de Don José de San Martín y Matorras, el cual fue un personaje muy importante en la independencia y protección de Perú mediante la corriente libertadora del Sur.
A lo largo de este ensayo podré explicar el concepto, estructura y personajes que influenciaron en la protección a Perú.
Este trabajo,como toda persona que vive en este país, lo hice a computadora, buscando en páginas de internet (no Wikipedia) o en libros, que valga la redundancia, los leí en internet. Cabe resaltar que no simplemente copie y pegué párrafos sino que los leí y analicé para comprenderlos y que mantengan una secuencia lógica.
Valiéndome de este pequeño pero conciso ensayo puedo decir que hoy en día se mucho mássobre Don José de San Martín y Matorras a comparación del año pasado.

Desarrollo del Tema
Concepto:
Se llama Protectorado al gobierno de Don José de San Martín en el Perú. Fue instalado el 3 de agosto de 1821 y perduró hasta el 20 de setiembre de 1822. El Libertador esperaba completar la independencia del territorio nacional y preparar el camino para la instauración de un régimen monárquicoconstitucional.
Tras la proclama de la Independencia el 28 de Julio 1821, don José de San Martín se proclama Protector del Perú. Al asumir dicho cargo, asumía también el mandato político y militar de nuestro país.
En este tiempo se abocó a la organización del nuevo Estado independiente y a planificar la campaña final contra el virrey José de La Serna que aún contaba con poderosas fuerzas realistasen la Cordillera de los Andes.

Estructura:
San Martín asumió el mando Supremo, político y militar de los Departamentos Libres del Perú y constituyó el Poder Ejecutivo designando como ministros de estado:
* Secretario de Relaciones Exteriores: al colombiano D. Juan García del Río
* Secretario de Guerra y Marina: al Argentino D. Bernardo Monteagudo
* Secretario de Hacienda: alilustre prócer peruano, D. Hipólito Unánue
* Al frente de la infantería: Miller
* Al frente de la caballería: Brandzen

Hechos Importantes:
* Instauró un Consejo de Estado para tener asesoría en el gobierno. Implantó tres ministerios: Hacienda, Relaciones Exteriores, Guerra y Marina. Estableció los departamentos y provincias en base a las ex intendencias y partidos, respectivamente. Liberóa los indígenas de los tributos y las mitas, y con la ley de “vientres libres” ordenó que nadie naciera esclavo en el Perú.
* Un suceso de gran trascendencia política y militar lo constituyó la suscripción del tratado de federación peruano-colombiano, suscrito en Lima el 6 de julio de 1822. Para concertar dicho tratado, Simón Bolívar envió a Lima a Joaquín Mosquera, en calidad de EnviadoExtraordinario y Ministro Plenipotenciario, el cual llegó a la capital del Perú el 5 de mayo. Joaquín Mosquera y Bernardo Monteagudo suscribieron, el 6 de julio dos tratados. El primero, denominado de "Unión, liga y confederación perpetua", constaba de doce artículos. El mismo 6 de julio se firmó un tratado adicional el cual consta de nueve artículos. Ambos tratados fueron aprobados por el gobiernoperuano el 15 de julio. En cambio el Congreso colombiano, mostrando una serie de dudas y suspicacias en torno a ellos, terminó por aprobarlos y ratificarlos el 12 de julio de 1823.
* Se estableció la libertad de Imprenta, la libertad de comercio, pero no la libertad de culto religioso. Solo se permitía la religión Católica.
* Se eligió el Himno Nacional del Perú, con la música de JoséBernardo Alcedo y la letra de José de la Torre Ugarte. Lo cantó por vez primera doña Rosa Merino.
* Se creó la Biblioteca Nacional del Perú. Su primer director fue Mariano José de Arce.
* Se fundó la Escuela Normal de Varones para formar docentes con nuevos métodos pedagógicos.
* Se crea la Guardia Cívica, un cuerpo armado que debía respaldar las medidas revolucionarias.
* Se expulsó...
tracking img