Protectorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECTORADO
Se trata de una institución de derecho internacional en la que dos estados establecen una relación por la cual uno de ellos (estado protegido) cede al otro (estado protector) el ejercicio de ciertas competencias que aparecen determinadas en un tratado celebrado entre ellos y que da origen al protectorado.
El protectorado tiene como características:
A) QUE ES VOLUNTARIO y noimpuesto como el caso del régimen del mandato y el régimen de administración fiduciaria
B) NACE POR UN TRATADO ENTRE AMBOS ESTADOS
C) SU CONTENIDO DEL TRATADO DELIMITA EL GRADO DE INFLUENCIA
D) EL PAIS PROTCTOR REPRESENTA AL PAIS PROTEGIDO EN EL PLANO INTERNACIONAL
E) EL PROTECTORADO LLEVA SIEMPRE CONSIGO LA IDEA DE PROVISIONALIDAD.
Entre ejemplos de protectorado encontramos el protectorado deestados unidos a puerto rico y el de Inglaterra a Hong Kong, entre otros.

PROTECTORADO
(ESTADOS UNIDOS- PUERTO RICO)
Los Estados Unidos entraron en la historia puertorriqueña al invadir la Isla el 25 de julio de 1898 durante la Guerra Hispano-Estadounidense. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, por el que Puerto Rico y el resto de los territorios coloniales (Cuba yFilipinas) del Imperio español se cedieron a los Estados Unidos, el 11 de abril de 1899, que inventaron el nombre de "Porto Rico “denominación incorrecta que hoy los propios estadounidenses consideran arcaica y en desuso. La mayoría de los puertorriqueños son conscientes de que mediante esa transacción no obtuvieron la libertad, sino sólo un cambio de colonos
En 1900, la Ley Foraker creó un gobierno civilque reemplazó al gobierno militar de ocupación. Puerto Rico fue administrado por el Departamento del Interior de los Estados Unidos, pero el gobernador era nombrado por el presidente de los Estados Unidos. Este tipo de gobierno se basó en un modelo republicano, con tres ramas: el Poder Ejecutivo (Gobernador), el Poder Legislativo (Asamblea Legislativa) y el Poder Judicial (Tribunal General deJusticia). Cabe mencionar que la Asamblea Legislativa constaba de dos Cámaras: por un lado, el Consejo Ejecutivo constituido por los Secretarios del Gobernador; y, por el otro, una Cámara de Delegados compuesta de treinta y cinco miembros elegidos cada dos años por los electores capacitados. Un dato importante es la creación del cargo de Comisionado Residente, representante de la Isla en el Congresode los Estados Unidos, pero sin derecho a votar en decisión alguna de dicho cuerpo.
En 1917, con la Ley Jones, se les concedió a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense, se eliminó el Consejo Ejecutivo como Cámara Legislativa y se dividió a sus funcionarios para formar distintos Departamentos Independientes bajo el Poder Ejecutivo. Éstos fueron el Departamento de Justicia, liderado porel Procurador General; el Departamento de Hacienda, liderado por el Tesorero; el Departamento del Interior, dirigido por el Comisionado del Interior; el Departamento de Instrucción, liderado por el Comisionado de Instrucción; el Departamento de Agricultura y Comercio, dirigido por el Comisionado de Agricultura y Comercio; el Departamento del Trabajo, dirigido por el Comisionado del Trabajo, y elDepartamento de Salud, liderado por el Comisionado de Salud.
En sustitución del Consejo Ejecutivo se creó el Senado de Puerto Rico, que se compondría de diecinueve miembros elegidos por los electores capacitados y sirviendo por períodos de cuatro años. Además a éstos, se añaden siete distritos senatoriales representados por dos senadores, más cinco senadores electos por acumulación. Este Senadoejercería todos los poderes y funciones puramente legislativos que hasta ese momento había ejercido el Consejo Ejecutivo, incluyendo la confirmación del nombramiento de Gobernador.
En 1922 la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el caso Balzac v. Porto Rico, 258 U.S. 298 (U.S. 1922), interpretó que la Ley Jones no expresaba que Puerto Rico fuese un territorio incorporado, frase que describe a...
tracking img