Proteina p53, guardian del genoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La proteína p53, guardián del genoma

( Creces, Febrero 2005 )

La proteína p53 nos esta constantemente defendiendo del desorden y del caos. Pero también es una dictadora: nos protege del cáncer, pero también nos obliga a envejecer.

Esta proteína, que tanto poder posee, fue descubierta por David Lane en el año 1979. La bautizó con el nombre de p53, simplemente porque comprobó que ellatenía un peso molecular de 53.000 (Nature, vol. 278, pág. 261). Su rol fundamental se relaciona con el cáncer, y prácticamente está comprometida en el desarrollo de todos los tumores. Cuando esta proteína sufre una mutación y por ello pierde su eficiencia, se desencadena un cáncer. Por ello no es de extrañar que en muchos de los tumores cancerosos se encuentre la proteína p53 dañada por una mutación.Pero aun si está bien constituida, a veces se ve sobrepasada por los hechos y el cáncer aparece (El cáncer está en los genes).

Todas las células del organismo (excepto las neuronas) están en constante división. A lo largo de la vida se producen miles de millones de divisiones, y basta un simple error en una de ellas para que se inicie la formación de un tumor. ¡Parece increíble que ante estealto riesgo logremos sobrevivir! Ello se lo debemos a la constante y esmerada vigilancia de la proteína p53. A pesar de todo, su eficiencia no es de un 100%, ya que la realidad muestra que a lo largo de la vida, una de cada tres personas termina desarrollando un cáncer. Es que hay muchas ocasiones en que la p53 es sobrepasada. Así por ejemplo, muchos virus asociados al cáncer se las arreglan parainhibir la acción de la p53. La importancia del rol de la proteína p53 se pone en evidencia en una enfermedad genética llamada "Enfermedad de Li-Fraumeni". En ella la proteína p53 esta genéticamente malformada, no pudiendo desarrollar su función normalmente y como consecuencia los enfermos tienen una altísima susceptibilidad al cáncer. Los pacientes que la heredan, pueden incluso desarrollar uncáncer a los 2 y 3 años de edad.

¿Como actúa el p53?

El mismo Lane pudo comprobar que el gene que codifica la proteína p53, actuaba en el ámbito de la división celular. Al examinar cientos de tumores, observó que prácticamente en la mitad, había una proteína p53 alterada que no le permitía funcionar normalmente en su labor de guardián del genoma. Desde entonces se ha despertado un gran interésentre los investigadores, lo que se demuestra por los ya más de 15.000 trabajos publicados en relación con el tema. Todos ellos apuntan a que la proteína codificada por el gene p53, actúa como si fuera un dios, decidiendo cuando una célula debiera vivir y cuando debiera morir. Es con este poder que nos protege del cáncer.

Son numerosas las alteraciones del genoma que hacen sonar las campanas dealarma y llaman a la acción a la proteína p35, para que contribuya a apagar el incendio. Existen numerosos grupos de proteínas que están constantemente patrullando el genoma, detectando si existe alguna falla en la ordenación de sus bases o si en alguna parte está rota la doble hebra. Si detectan un daño, envían inmediatamente una señal a la p53 (El DNA necesita de constante reparación).Inmediatamente ella se pone en acción con dramáticos efectos. Las moléculas de p35 se reúnen en grupos de cuatro unidades y le ponen freno al proceso de división celular, dándole así tiempo a la célula para que repare el daño. Si en ocasiones el daño es tal que ya no se puede reparar, la p53 activa otro mecanismo que obliga a la célula a que se autodestruya (apoptosis) (fig 1). El sistema es tan sensible,que basta un puro mordisco al DNA para que se gatille la respuesta de la p53. De allí que se haya ganado el nombre de "guardián del DNA".

Pero la proteína p53 no es omnipotente. También ella puede dañarse porque el gene que la codifica este mutado. Algunas veces por factores ambientales, como el humo del cigarrillo o la luz ultravioleta, se daña el gene que codifica la proteína p53 (una...
tracking img