Proteina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El término "proteína" proviene de la palabra griega proteous, que significa primero. Las proteínas son los compuestos bioquímicos más abundantes en los seres vivos. Son verdaderamenteespeciales por ser las sustancias centrales en casi todos los procesos biológicos.
A primera vista podría pensarse en las proteínas como polímeros lineales de aminoácidos unidos entre sí por medio deenlaces peptídicos. Sin embargo, la secuencia lineal de aminoácidos puede adoptar múltiples conformaciones en el espacio. La estructura primaria viene determinada por la secuencia de aminoácidos en lacadena proteica, es decir, el número de aminoácidos presentes y el orden en que están enlazados. La conformación espacial de una proteína se analiza en términos d estructura secundaria y estructuraterciaria. La estructura
secundaria es el plegamiento que la estructura primaria adopta gracias a la formación de puentes de hidrógeno entre los átomos que forman el enlace peptídico. La estructuraterciaria, en cambio, se refiere a la disposición tridimensional de todos los átomos que componen la proteína.
Presentan numerosas funciones. Por ejemplo, casi todas las enzimas están compuestas deestructuras proteicas. Las enzimas son los catalizadores que permiten que ocurran casi todas las reacciones químicas en los seres vivos. La vida, como la conocemos no sería posible sin las enzimas. Juntocon los lípidos, las proteínas son los componentes estructurales de las membranas celulares. Las proteínas de las membranas ayudan a transportar sustancias a través de la doble capa lipídica ytrabajan como sitios receptores de los neurotransmisores y de las hormonas.
Las proteínas son responsables del soporte estructural y del movimiento del cuerpo humano. El tejido conectivo está compuesto defibras proteicas fuertes que ayudan aunir la piel y el hueso. Los tejidos musculares están compuestos de proteínas que secontraen; los huesos se mueven por músculos que se contraen.
Otras funciones...
tracking img