Proteina

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Proteina p53
Que es
se cononce como el guardián del genoma, debido a que es fundamental para mantener su integridad, impidiendo la acumulación de mutaciones, originadas ya sea por mecanismospropios en la célula como por la acción de agentes externos a ella. La proteína se activa como respuesta a determinadas señales, como las roturas en el ADN. Esta activación comporta una ralentización delciclo celular para permitir a la célula reparar este daño. En el caso de que el daño no sea reparado a tiempo, la activación de p53 acaba conduciendo a una muerte celular programada (apoptosis). Estohace que el gen que la codifica, llamado Tp53 en los humanos, sea considerado un gen supresor de tumores, ya que su inactivación puede facilitar la progresión de muchos tipos de células tumorales.Desde hace tiempo se especulaba sobre el origen, en algún momento de la evolución, del gen de p53. Desde un punto de vista evolutivo es comprensible pensar que la aparición de p53 precedía su funcióncomo gen supresor de tumores, y que por lo tanto debían de existir otras funciones de la proteína, hasta ahora desconocidas.
La proteína p53 es muy importante en la protección contra el cancer, ya queevita la acumulación de mutaciones que lo desencadenan y su inactivación está estrechamente relacionada con la proliferación de tumores. también se activa en el proceso de formación de los óvulos y delos espermatozoides.

Funcion
La proteína p53 juega un rol íntegro en la célula y es presente normalmente en todos los tipos de células. La proteína se encuentra en el núcleo donde funciona comoun factor de transcripción. La proteína p53 está al centro de una gran red de proteínas que "sienten" la salud celular y el ADN celular. La proteína p53 es el conductor de un sistema bien orquestradode la detección y el control del daño celular. Cuando el daño es sentido, la actividad de la proteína p53 ayuda en la decisión entre reparo y la inducción de la muerte celular (apoptosis).
Como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS