Proteinas de alto valor biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTEINAS DE ALTO VALOR BIOLOGICO

31/MARZO/2011

PROTEINAS DE ALTO VALOR BIOLOGICO

El valor biológico de una proteína es la fracción de nitrógeno absorbido que es retenido por el organismo yesto representa la capacidad máxima de utilización de una proteína. En otras palabras, una proteína tiene mayor valor biológico, o es de alta calidad, cuando tiene mayor capacidad de brindar nitrógenoal organismo.

El "valor biológico de la proteína" (VB) se define como la proporción de la proteína absorbida que es retenida y, por tanto, utilizada por el organismo. Otro parámetro habitualmenteutilizado es el denominado "coeficiente de utilización neta de la proteína" (NPU) que, a diferencia del anterior, sí tiene en cuenta la digestibilidad de la proteína, es decir, mide la proporción dela proteína consumida que es utilizada.

Durante la síntesis proteica deben estar presentes en las células todos los aminoácidos necesarios, si falta alguno, la síntesis puede fallar.

La calidaddel valor biológico de una proteína depende de la cantidad de aminoácidos esenciales que contiene: Las denominadas proteínas de alto valor biológico (de alta calidad o completas) son aquellas quepresentan todos los aminoácidos esenciales, en proporciones satisfactorias, como es el caso de las proteínas animales. Por el contrario, cuando algún aminoácido esencial se encuentra en pequeña cantidad(denominado aminoácido limitante), el valor biológico de esa proteína disminuye, como ocurre en las proteínas de origen vegetal denominadas ‘‘incompletas”.

En una dieta equilibrada:
* El 50 %de las proteínas deben ser de origen animal o alto valor biológico: carnes, aves, pescados, huevos y lácteos.
* El 50% pueden ser de origen vegetal: legumbres, cereales y derivados, frutos secos.Una forma de aumentar el valor biológico de las proteínas de origen vegetal es combinar en la misma comida legumbres (deficientes de metionina) y cereales (deficientes de lisina). De esta manera...
tracking img