Proteinas de primera reaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteínas de primera reacción
MR1 EDUARDO OJEDA LEWIS
La fase aguda es un proceso que se define como la actividad fisiopatológica que acompaña a la inflamación, la cual se produce ante la acción de una noxa sobre el organismo, siendo éstas de tipo biológico, químico, físico, etc.
En la reacción de fase aguda se pueden identificar algunas proteínas plasmáticas generalmente sintetizadaspor el hígado que sufren variaciones en su concentración plasmática. Aquellas proteínas que modifican sus concentraciones en valores mayores al 25% de su basal se las denomina como “Proteínas de primera reacción” ó “proteínas de fase aguda”.
Es conocido que las proteínas de primera reacción tienen diversas funciones; como idea general mencionaremos por ahora que su objetivo primordial escontribuir en la respuesta inmune ante los microorganismos. Tienen, desde el punto de vista clínico, una utilidad para el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades inflamatorias agudas y crónicas.
En relación a los cambios que se produzcan en sus concentraciones, podemos clasificar a los reactantes de fase aguda como proteínas de fase aguda positivos, que son aquellas que incrementan susconcentraciones; mientras que las proteínas que disminuyen sus concentraciones son conocidas como reactantes de fase aguda negativos.
En la siguiente tabla mostramos algunas de las proteínas clasificadas de acuerdo a la característica antes mencionada
La producción y la actividad de las proteínas de fase aguda son reguladas por las citoquinas producidas por los macrófagos y otras células inmunitarias.La Interleucina 6 es la citocina más comúnmente relaccionada con la regulación de la actividad de las proteínas de primera reacción.
Sin embargo también se han detectado acciones inhibitorias en otras interleucinas, por ejemplo la IL1. En el siguiente cuadro se puede apreciar una clasificación de los reactantes de fase aguda de acuerdo a la regulación por parte de las citoquinas.{draw:frame} Conocer la cinética del comportamiento de las proteínas de fase aguda puede tener valor al momento de evaluar la utilidad clínica de éstas. En el siguiente cuadro podemos apreciar las características cinéticas de las principales proteínas de fase aguda.
Reactantes de Fase aguda positivos
Como ya mencionamos con anterioridad, estas proteínas son las que incrementan sus concentracionesplasmáticas por efecto de la estimulación que ejerce la IL 6 principalmente sobre los hepatocitos. Las funciones de estas proteínas aun siguen siendo estudiadas pero podríamos, en términos generales mencionar las siguientes:
Colaborar en la opsonización
Activación del sistema del complemento
Neutralización de enzimas y radicales libres
Captura del Fe libre
Proteína CReactiva
Es una proteína producida por el hígado y en menor grado por otros tejidos comovlos adipocitos. De acuerdo a su estructura química podemos relacionarlos a la familia de las pentraxinas. Estas moléculas contienen en su formación cinco componentes enlazados por puentes disulfuricos. La regulación de la producción de la esta proteína está dada por la IL6, la cual incrementa de maneraespectacular los niveles de la PCR. Se pueden observar incrementos tan grandes como 1000 veces, dependiendo del tipo de inflamación.
En 1930 se descubrió como una sustancia en el plasma de enfermos que reaccionaba con el polisacárido C del neumococo y desde esa época se ha convertido en la proteína de fase aguda más estudiada.
Se cree que la PCR se asocia a la fosfocolinade la superficie de lascélulas muertas y de los microorganismos, esta unión facilita la activación de la opsonización y la consiguiente acción del sistema del complemento.
Se ha demostrado además que mejora la fagocitosis por los macrófagos, estos expresan un receptor para la PCR.
El incremento de la PCR se produce dentro de las primeras 6 horas y alcanza su pico máximo en las 48 horas siguientes, lo cual es...
tracking img