Proteinas de a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Concepto de proteína 3

Los aminoácidos 3

Aminoácidos polares sin carga 5
Aminoácidos polares con carga 5
Aminoácidos apolares 6

El enlace peptídico 6

Estructura de las proteínas 7

Estructura primaria 7
Estructura secundaria 7
Estructura terciaria 7
Estructura cuaternaria 7
Los cuatro niveles estructurales de la hemoglobina 7

Clasificación de lasproteínas 7

Funciones y ejemplos de proteínas 7

Enzimas en la industria de alimentos 7

Proteínas recombinantes 7

Producción de insulina humana 7
Producción de interferón 7
Producción de hormona de crecimiento 7

Bibliografía 7

Concepto de proteína

Las proteínas son biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contenerazufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos.
Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de aminoácidos y serían por tanto los monómeros unidad. Los aminoácidos están unidos mediante enlaces peptídicos.
La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el n: de aminoácidos que forma la molécula noes mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a 10 se llama polipéptido y si el n: es superior a 50 aminoácidos se habla ya de proteína.

Los aminoácidos

Son las unidades básicas que forman las proteinas. Su denominación responde a la composición química general que presentan, en la que un grupo amino (-NH2) y otro carboxilo o ácido (-COOH) se unen a un carbono [pic](-C-). Lasotras dos valencias de ese carbono quedan saturadas con un átomo de hidrógeno (-H) y con un grupo químico variable al que se denomina radical (-R).

[pic]

Tridimensionalmente el carbono [pic]presenta una configuración tetraédrica en la que el carbono se dispone en el centro y los cuatro elementos que se unen a él ocupan los vértices. Cuando en el vértice superior se dispone el -COOH y se mirapor la cara opuesta al grupo R, según la disposición del grupo amino (-NH2) a la izquierda o a la derecha del carbono [pic]se habla de "[pic]-L-aminoácidos o de "[pic]-D-aminoácidos respectivamente. En las proteínas sólo se encuentran aminoácidos de configuración L.
[pic]

Según el radical R se distinguen 20 tipos de aminoácidos:

[pic]
[pic]

Aminoácidos polares sin carga

[pic]Aminoácidos polares con carga

[pic]

Aminoácidos apolares

[pic]

El enlace peptídico

Los aminoácidos se encuentran unidos linealmente por medio de uniones peptídicas. Estas uniones se forman por la reacción de síntesis (vía deshidratación) entre el grupo carboxilo del primer aminoácido con el grupo amino del segundo aminoácido.
La formación del enlace peptídico entre dos aminoácidos es unejemplo de una reacción de condensación . Dos moléculas se unen con la pérdida de una molécula de agua.

[pic]

Por otra parte, el carácter parcial de doble enlace del enlace peptídico (-C-N-) determina la disposición espacial de éste en un mismo plano, con distancias y ángulos fijos. Como consecuencia, el enlace peptídico presenta cierta rigidez e inmoviliza en el plano a los átomos que loforman.
[pic]

[pic]

[pic]

Estructura de las proteínas

La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.

Estructura primaria

La estructura primaria es la secuenciade aminoácidos de la proteína. Nos indica qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.

[pic]

Estructura secundaria

La estructura secundaria de una proteína es la que adopta espacialmente. Existen ciertas estructuras repetitivas encontradas en las...
tracking img