Proteinas fibrosas y globulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteínas fibrosas y globulares
Las proteínas pueden clasificarse en dos grandes grupos, el de las proteínas fibrosas y las proteínas globulares. Las proteínas fibrosas son generalmente proteínas estáticas, cuya función principal es la de proporcinar soporte mecánico a las células y los organismos, suelen ser insolubles y están formadas por una unidad repetitiva simple que se ensambla paraformar fibras. Entre las proteínas fibrosas podemos encontrar la alfa-queratina, componente principal del pelo y las uñas; el colágeno, presente en la piel, los tendones, huesos y dientes.
Estructura primaria
Las proteínas tiene múltiple niveles de estructura. La básica es la estructura primaria. 
La estructura primaria de una proteína es simplemente el orden de sus aminoácidos. Por convención elorden de escritura es siempre desde el grupo amino-terminal hasta el carboxilo final, un ejemplo de estructura primaria de una proteína es el siguiente: 
  
 
            5        10        15        20        25        30
  1 A A S X D X S L V E V H X X V F I V P P X I L Q A V V S I A
 31 T T R X D D X D S A AA S I P M V P G W V L K Q V X G S Q A
 61 G S F L A I V M G GG D L E V I L I X L A GY Q E S S I X A
 91 S R S L A A S M X T T A I P S D L W G N X A X S N A A F S S
121 X E F S S X A G S V P L G F T F X E A G A K E X V I K G Q I
151 T X Q A X A F S L A X L X K L I S A M X N A X F P A G D X X
181 X X V A D I X D S H G I L X X V N Y T D A X I K M G I I F G
211 S G V N A A Y W C D S T X I A D A A D A G X X G G A G X M X
241 V C C X Q D S F R K A F P S L P Q I X Y X X T L N X XS P X
271 A X K T F E K N S X A K N X G Q S L R D V L M X Y K X X G Q
301 X H X XX A X D F X A A N V E N S S Y P A K I Q K L P H F D
331 L R X XX D L F X G D Q G I A X K T X M K X V V R R X L F L
361 I A A Y A F R L V V C X I X A I C Q K K G Y S S G H I A A X
391 G S X R D Y S G F S X N S A T X N X N I Y G W P Q S A X X S
421 K P I X I T P A I D G E G A A X X V I X S I A S S Q X XX A
451 XX S A X X A
Esta es la secuencia de la hexoquinasa de la levadura Sacharomycescerevisiae . Para encontrar mas datos navegue hasta BrookhavenProtein Data Bank 3D browser y entre hexokinase para la búsqueda, oSCOP (StructuralClassification of Proteins) y use la referencia PDB número 1HKG. 
  
 
Estructura secundaria
La estructura secundaria de una proteína es la que adopta espacialmente.Existen ciertas estructuras repetitivas encontradas en las proteínas que permiten clasificarlas en dos tipos: hélice alfa y lámina beta.
Una hélice alfa es una apretada hélice formada por una cadena polipeptídica. La cadena polipetídica principal forma la estructura central, y las cadenas laterales se extienden por fuera de la hélice. El grupo carboxílo (CO) de un aminoácido n se une por puentehidrógeno al grupo amino (NH) de otro aminoácido que está tres residuos mas allá ( n + 4 ). De esta manera cada grupo CO y NH de la estructura central (columna vertebral o "backbone") se encuentra unido por puente hidrógeno.
Existen tres modelos de alfa hélice. El primero muestra solo al carbono alfa de cada aminoácido. El segundo muestra todos los átomos que forman la columna vertebral del polipéptido. El tercero y mas completo modelo, muestra todos los puentes hidrógeno que mantienen la alfa-hélice .

A- Las hélices generalmente están formadas por aminoácidos hidrófobos , en razón que son, generalmente, la máxima atracción posible entre dichos aminoácidos.
a- las hélices se observan, en variada extensión, prácticamente en todas las proteínas . Para mayor información Bioquímica deLenhinger.
B-Las láminas beta son el otro tipo de estructura secundaria. Pueden ser paralelas o antiparalelas. Las anti-paralelas generalmente se ven así:

Y los giros que tienen en su estructura :

donde el aminoácido n se une por puente hidrógeno al aminoácido (n +3) .
Existe un tipo especial de modelo molecular para resaltar la estructura secundaria de las proteínas. Navegue hasta este enlace...
tracking img