Proteinas globulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“aÑO DE LA UNIÒN NACIONAL frente a LA CRISIS EXTERNA”
facultad de ingenieria y ciencias humanas - junin

escuela ACADÉMICO profesional de enfermerÍa

Curso: Bioquímica de los Alimentos.
Profesor: Lic. Fisher Huaraca Meza.
ESTUDIANTES:
➢ MONTERO POMALAYA, María del Carmen.
➢ RAZA VEGA, Esther Aholiba
➢ ZEVALLOS BLANCO, Luis Miguel.
SEMESTRE: IVJUNIN – PERU
2010

[pic]

El presente trabajo está dedicado a todos aquellos jóvenes que con esmero y dedicación, buscan la diferencia, a través de la investigación científica.

AGRADECIMIENTO:

▪ A Dios, que día a día guía nuestros pasos llenándonos de energía, apoyo, esperanza y fe.▪ A nuestros padres, por brindarnos el apoyo incondicional.

▪ Al Nuestra institución que nos alberga en sus aulas.

▪ Y al docente por su enseñanza y dedicación frente a los alumnos (as) .

PROTEÍNA GLOBULAR
Las proteínas globulares, o esferoproteínas son uno de los tres tipos principales de la clasificación de las proteínas por suforma (globulares, fibrosas y mixtas), diferenciándose fundamentalmente de las fibrosas por ser más o menos solubles en disoluciones acuosas (donde forman suspensiones coloidales), siendo las fibrosas prácticamente insolubles.
ESTRUCTURA GLOBULAR Y SOLUBILIDAD
El término proteína globular es bastante antiguo (data probablemente del siglo XIX) y se ha convertido en algo arcaico dados loscientos de miles de proteínas y la existencia de un vocabulario descriptivo de motivos estructurales más elegante y descriptivo. La naturaleza globular de estas proteínas se puede determinar sin los medios de las técnicas modernas, utilizando solamente ultracentrifugadoras o por técnicas de dispersión dinámica de la luz.
La estructura terciaria de la proteína induce su esfericidad. Los gruposapolares (colas hidrofobias) se agrupan en el interior de la molécula, mientras que los polares (cabezas hidrofilias) se disponen hacia el exterior, permitiendo la atracciones dipolo-dipolo con el disolvente, lo que explica la solubilidad de la molécula.
FUNCIONES
Las proteínas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales. Las funciones de lasproteínas son específicas de cada una de ellas y permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones,etc...Todas las proteínas realizan su función de la misma manera: por unión selectiva a moléculas. Las proteínas estructurales se agregan a otras moléculas de la misma proteína para originar una estructura mayor. Sin embargo,otras proteinas se unen a moléculas distintas: los anticuerpos a los antígenos específicos, la hemoglobina al oxígeno, las enzimas a sus sustratos, los reguladores de la expresión génica al ADN, las hormonas a sus receptores específicos, etc...
A continuación se exponen algunos ejemplos de proteinas y las funciones que desempeñan:
  FUNCIÓN ESTRUCTURAL
-Algunas proteinas constituyen estructurascelulares:
Ciertas glucoproteinas forman parte de las membranas celulares y actuan como receptores o facilitan el transporte de sustancias.
Las histonas, forman parte de los cromosomas que regulan la expresión de los genes.
-Otras proteinas confieren elasticidad y resistencia a órganos y tejidos:
El colágeno del tejido conjuntivo fibroso.
La elastina del tejido conjuntivo elástico.
Laqueratina de la epidermis.
-Las arañas y los gusanos de seda segregan fibroina para fabricar las telasde araña y los capullos de seda, respectivamente.
  FUNCIÓN ENZIMATICA
-Las proteinas con función enzimática son las más numerosas y especializadas. Actúan como biocatalizadores de las reacciones químicas del metabolismo celular.
 
FUNCIÓN HORMONAL
-Algunas hormonas son de naturaleza protéica,...
tracking img