Proteinas plasmaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTEÍNAS PLASMÁTICAS

El plasma consiste en agua, electrolitos, metabolitos, nutrientes, proteínas y hormonas. El plasma sanguíneo contiene proteínas que son esenciales para cumplir determinadasfunciones del organismo, son comúnmente llamadas proteínas plasmáticas, y constituyen la mayor parte de sólidos del plasma. La concentración total de estas proteínas en sangre es de entre 6 a 8 gr.por cada 100ml, cada una con sus funciones y propiedades específicas: fibrinógeno, globulinas alfa, beta y gama, albúminas y lipoproteínas. El fibrinógeno es una de las proteínas destiladas al procesode coagulación; la albúmina y las globulinas regulan el contenido de agua dentro de la célula y en los líquidos intercelulares. La fracción globulina gamma es rica en anticuerpos, base de la comunidadcontra determinadas enfermedades infecciosas como sarampión.

La presencia de dichas proteínas hace que la sangre sea unas seis veces más viscosa que el agua. Las moléculas de las proteínasplasmáticas ejercen presión osmótica, con lo que son parte importante en la distribución del agua entre el plasma y los líquidos tisulares. Las proteínas del plasma y la hemoglobina de los glóbulosrojos son importantes amortiguadores acidobásicos que mantienen el ph de la sangre y de las células corporales dentro de una pequeña variación.

[pic]

La albúmina y la gran mayoría de lasglobulinas son sintetizadas en el hígado. Las Ig se sintetizan en las células plasmáticas.

[pic]

Una de las funciones para destacar de las proteínas plasmáticas, además del transporte de sustancias, esla de mantenimiento de la volemia, ya que son un factor regulador del intercambio de líquido entre la sangre y el espacio intersticial. Como la presión oncótica de las proteínas atrae agua al capilar,la presión de la sangre en el capilar tiende hacer salir líquido. En el extremo venoso del capilar, la presión oncótica supera a la hidrostática y asegura el retorno de líquido al torrente...
tracking img